CC.OO. entrega 40.000 firmas en Sanidad y pide al Gobierno que "inicie el diálogo" para resolver la situación de estos profesionales
MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -
Más de 15.000 personas de toda España, según CC.OO., se manifestaron esta mañana en las calles de Madrid para reclamar que los auxiliares de Enfermería y los técnicos superiores sanitarios tengan el nivel 3 y 4 respectivamente de cualificación profesional, así como para reivindicar la homologación de sus titulaciones con la Unión Europea.
La manifestación comenzó a las doce de la mañana con la entrega, por parte de la secretaria general de la Federación de Sanidad de CC.OO., María José Alende, de 40.000 firmas de estos profesionales en el Ministerio de Sanidad, en las que reclamaban una mejora de su grado de cualificación.
A la manifestación acudió el secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, quien explicó, en declaraciones a Europa Press, que esta reivindicación "no es gratuita", y aseguró que el sector sanitario "está siendo negado a la hora de discutir con el Ministerio de Sanidad y con el Ministerio de Educación". Asimismo avisó al Gobierno de que "más vale que este problema se resuelva por las buenas" ya que, de lo contrario, se verían abocados "a un conflicto que podría extenderse a todo el sector por la falta de antenas y de sensibilidad de la ministra de Sanidad, Elena Salgado".
En este sentido, Fidalgo dijo no entender por qué estos dos ministerios no se sientan con los sindicatos para resolver este tema, ya que esta propuesta "está bloqueada desde hace mucho tiempo". Así, manifestó que espera que esta "concentración numerosa con gente de toda España" haga que el Ministerio de Sanidad "se enganche a esta percha e inicie el diálogo".
Por su parte el Ministerio de Sanidad afirmó hoy, por medio de un comunicado, que ha convocado para el próximo viernes un grupo de trabajo para estudiar las condiciones de ambas titulaciones de Formación Profesional. A este respecto, Fidalgo dijo que hubiera sido "bastante más oportuno" que este comunicado hubiera salido "hace una semana", y agregó que si se hubiese convocado una mesa de diálogo "quizás no se hubiera tenido que movilizar a tanta gente" de CC.OO., organización convocante.
RECORRIDO DE LA MANIFESTACIÓN
Los manifestantes iniciaron el recorrido ante el Ministerio de Sanidad, recorrieron el paseo del Prado (en el que pasaron por delante del Ministerio de Educación) y terminaron en la calle Sevilla, donde diferentes miembros de CC.OO. agradecieron desde un pequeño escenario la presencia de los manifestantes. La manifestación estuvo animada en todo momento por una pequeña orquesta y por un grupo de percusión, mientras los manifestantes coreaban frases como: "Zapatero, en Sanidad, cero, cero, cero".
Fidalgo dijo desde el estrado que "el sistema sanitario público español hace tiempo que acusa cansancio, desgobierno, ineficiencia y falta de racionalidad" y responsabilizó de esta situación a los "gobernantes" porque "no tratan bien a los profesionales sanitarios". "Hoy empieza esta pelea, y esta pelea es justa", sentenció.
Por su parte, la secretaria general de la Federación de Sanidad dijo desde el estrado que la ministra de Sanidad "se ha mostrado autista" y exigió a este Ministerio que "deje de boicotear las aspiraciones legítimas de los trabajadores".
Finalmente, el presidente de la Federación Estatal de Sindicatos de Técnicos Superiores Sanitarios (Fesitess), Juan Felipe Rodríguez, aseveró, en declaraciones a Europa Press, que la convocatoria es "unilateral y en solitario por parte de CC.OO." y argumentó que Fesitess "al igual que UGT y la mayoría de los sindicatos sanitarios" no se ha manifestado hoy en Madrid porque ellos reivindican que la formación de los técnicos sanitarios se convierta "en titulación universitaria".