MADRID 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
Miles de mujeres y hombres llegados de diferentes puntos de España participaron ayer en Madrid en una marcha para sensibilizar a las mujeres en los programas de detección del cáncer de mama, con motivo del día internacional de esta enfermedad, que se celebra hoy.
La presidenta de la Junta de Madrid de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Leticia Moral, insistió en que la mamografía en edad de riesgo y con una periodicidad de dos años es la forma "más eficaz" de detectar y prevenir el cáncer de mama.
En este sentido, afirmó que en España "casi un tercio" de las mujeres "todavía no" se someten a esta prueba, a pesar de que cada año se detectan 16.000 nuevos casos, y lanzó un mensaje de recomendación para que sí lo hagan. "Desde la AECC llevamos años peleándonos con las mujeres en edad de riesgo para que se hagan una mamografía. Una vez más, lanzamos un mensaje de esperanza de que se puede detectar y prevenir", remarcó.
Aunque, según apuntó, la sanidad española posee un buen nivel de recepción contra esta enfermedad que se asemeja a países de la Unión Europea, Moral indicó que en España "falta un plus" para que las mujeres "reciban el mejor tratamiento posible". Así, propuso la creación de "unidades integradas de mama" en todos los hospitales públicos para evitar que "a las mujeres les vea cada vez un médico distinto".
La V Marcha Mundial de Avon Contra el Cáncer de Mama comenzó en la madrileña plaza Carlos V y llegó hasta la plaza de Sol. Las mujeres vistieron camisetas rosas y los hombres camisetas grises y se lanzaron miles de globos que tiñeron de rosa el cielo.
La actriz Belinda Washington dio la salida a la marcha en la que también participó la presentadora Laura Valenzuela, que superó un cáncer de mama, para lanzar "un mensaje de ánimo a todas las mujeres que lo puedan estar pasando mal".
En este sentido, Laura, que ha superado la lucha contra el cáncer de mama y que acudió a la marcha "con mucha alegría", transmitió a todas las mujeres que padecen actualmente esta enfermedad un mensaje de esperanza y de ánimo al asegurarles "que se puede superar".