Actualizado 25/10/2010 13:12 CET

Miles de personas alzan la voz en la Puerta del Sol para dar visibilidad a las personas con Daño Cerebral

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas se han dado cita este domingo en la madrileña Puerta del Sol con motivo de la celebración el 26 de octubre del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido (DCA) para lograr más visibilidad para los que padecen este trastorno, aún desconocido por la sociedad.

Así lo ha explicado a Europa Press la Presidenta de la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), Amalia Diéguez, que asegura que llevaban tiempo intentando fijar un día para recordar a estas personas, "para darle visibilidad a un trastorno que afecta a tantas personas en España y que, sin embargo, es poco conocido por la población".

Con este fin, reclamar más atención para los afectados por el DCA y conseguir que la sociedad conozca lo que consiste el día a día de los afectados por el DCA, la Plataforma Española por el Daño Cerebral ha reunido a asociaciones de todo el país durante la mañana del domingo en la capital.

Entre las actividades previstas en el encuentro ha destacado un circuito con el que los organizadores han buscado que los asistentes comprendan cómo es el día a día de las personas con DCA. "Estamos intentado que se comprenda que una lesión en el cerebro puede afectar a diferentes funciones tanto físicas como cognitivas. Puede que el afectado no recuerde quién es o dónde vive, si es invierno o verano, o que cambie su conducta", ha explicado Diéguez.

Según la organización, cada año se dan 50.000 nuevos casos de DCA sólo en España de los que el 45% presenta secuelas moderadas o graves. Por este motivo, la presidenta ha recordado que resulta fundamental que se defina bien el perfil de las personas afectadas para determinar así cómo se las puede ayudar. "Hay que recordar al mundo que, ya que salvamos la vida de esas personas, esa vida salvada debe ser vivida" ha concluido.