"Miles" de médicos se manifiestan para protestar por la situación de la Atención Primaria, según sindicatos

Publicado 07/02/2019 14:05:00CET
CESM

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

"Miles" de médicos se han concentrado en toda España a las puertas de los centros sanitarios durante 15 minutos para protestar por la situación de la Atención Primaria, de acuerdo con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

El objetivo de los facultativos ha sido "expresar una vez más el descontento creciente por la escasez de recursos humanos y técnicos para garantizar la calidad asistencial y también por sus poco dignas condiciones laborales y retributivas", según detallan desde CESM.

Los paros de este miércoles se enmarcan en las acciones de protesta que iniciaron los sindicatos el pasado 21 de marzo, fecha en la que se manifestaron entre el Ministerio de Sanidad y el Palacio de las Cortes en Madrid. En esa marcha, presentaron un decálogo de peticiones que "continúa siendo vigente hoy porque, pese a que se trata de propuestas justificadas y razonables, desde los poderes públicos no se han hecho nada para materializarlas".

Los médicos critican la "elevada precariedad" en el empleo: "El 40 por ciento de los médicos de la sanidad pública tienen contratos temporales, una gran parte de ellos por menos de 6 meses". Además, piden un aumento de sus salarios, "cuyo poder adquisitivo se mantiene lejos de igualar el de hace 10 años".

En cuanto a las "dificultades" para mantener los estándares de calidad de la sanidad pública, recuerdan que la "mejor muestra" son los Centros de Salud y la Atención Primaria en general, donde los médicos "apenas tienen tiempo para atender a los pacientes". Esto se debe, según CESM, a la "gran presión asistencial con la que trabajan, en lo que influye la mayor frecuentación de las consultas que conlleva el envejecimiento de la población, y que desde hace años no se estén reponiendo todos los puestos que quedan vacantes por jubilación y no se han dimensionado las plantillas a las necesidades reales".

Por otra parte, critican que la financiación del sistema sanitario "no está al nivel de lo que debería". "En realidad, ha caído en los últimos años. En 2009, la inversión pública representaba 6,5 por ciento del PIB, y este año no llega al 6 por ciento, menos de un punto y medio de lo que se necesitaría para igualar la media de los que destinan los países europeos con los que nos gusta compararnos", lamentan.

CESM ha convocado otra concentración en Madrid para el próximo 7 de marzo. Su lista de reivindicaiones contiene un total de ocho puntos, que expresan las principales demandas de toda la profesión, "desde los egresados en las Facultades de Medicina a los médicos que están a las puertas de la jubilación, así como los médicos residentes y quienes aspiran a desarrollar su vocación en las mejores condiciones posibles".

"Volveremos a decir en voz alta que no renunciamos a nuestros derechos ni a la dignidad de la profesión ni, cerrando el círculo de lo que nos define como médicos, a ofrecer la mejor atención posible a los ciudadanos", concluyen.