MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
Miles de enfermeros y fisioterapeutas están participando en las jornadas profesionales para abordar la jubilación anticipada voluntaria y la reclasificación profesional en el Grupo A, sin subgrupos, organizadas por el Sindicato de Enfermería (Satse).
Enfermeros y fisioterapeutas de Andalucía, Euskadi, La Rioja y Cataluña han sido los primeros en asistir a dichas jornadas, que realizan un análisis "detallado y exhaustivo" de la actual situación de dos reivindicaciones que, además de suponer un claro beneficio para los profesionales, conllevan una mejora en la atención que se presta a los pacientes y al conjunto de la ciudadanía.
Estas jornadas profesionales, que en próximos días tendrán lugar en Castilla-La Mancha, Aragón, Asturias, Navarra y Galicia, se están celebrando en toda España, dentro de la estrategia general de actuación de Satse para informar sobre la importancia de seguir trabajando política e institucionalmente para hacer realidad estas dos demandas.
Las jornadas abordan, por un lado, la problemática existente al no poder estos profesionales pertenecer al Grupo A, cuando son titulados universitarios de Grado. En la actualidad, enfermeros y fisioterapeutas se encuentran en el Grupo A2.
Como queda patente en las jornadas profesionales, se trata de una situación injusta y discriminatoria que imposibilita que estos profesionales sanitarios puedan acceder a determinados puestos relacionados con la gestión y dirección de alto nivel, como gerente de centros sanitarios, por ejemplo, ni a grupos de investigación y docencia.
Por ello, los expertos y profesionales presentes en las jornadas organizadas por Satse coinciden en la "urgente necesidad" de que el Gobierno modifique el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) para eliminar la vigente división en subgrupos A1 y A2 en el Grupo A, y que todos los titulados universitarios, como los enfermeros y fisioterapeutas, pertenezcan al Grupo A, sin subgrupos.
De otro lado, las jornadas tratan también otro asunto de especial interés para los enfermeros, como son las perjudiciales consecuencias que tienen para su salud y bienestar integral las "peligrosas, tóxicas, penosas e insalubres" condiciones laborales que sufren a lo largo de hasta 40 años de trayectoria profesional.
Asimismo, los profesionales presentes ven plasmadas en las jornadas sus condiciones de trabajo y cómo repercuten claramente en su salud física, psicológica y emocional, al suponer la aparición de determinadas patologías y problemas de salud asociados, entre otros factores, al trabajo a turnos y nocturno y a todo tipo de riesgos (biológicos, psicosociales, químicos, físicos, mecánicos), según reflejan numerosos estudios e informes nacionales e internacionales.
Ante esta realidad, Satse viene requiriendo desde noviembre de 2021 al Gobierno que inicie el procedimiento que permita la jubilación anticipada y voluntaria para estos profesionales, una demanda que más de 30.000 profesionales han hecho también por escrito al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.