Miguel Ángel Andrés, director del Hospital de Getafe, lamenta que la investigación esté "dispersa" y "desaprovechada"

Archivo - El director también ha relatado cómo fueron los primeros meses de la pandemia, sobre la que ha reconocido que no estaban en guardia.
Archivo - El director también ha relatado cómo fueron los primeros meses de la pandemia, sobre la que ha reconocido que no estaban en guardia. - HUG - Archivo
Publicado: viernes, 3 diciembre 2021 12:05


MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del Hospital Universitario de Getafe (HUG), Miguel Ángel Andrés, ha lamentado que la investigación en España esté "dispersa", "desestructurada" y "desaprovechada" porque "hay un potencial enorme" pero, debido a las condiciones laborales y a la "poca financiación", los profesionales se van del país.

Así lo ha puesto de manifiesto en una entrevista que le ha realizado el propio hospital tras la celebración de su XIII Jornada Científica, donde el HUG ha sido galardonado a la Gestión Hospitalario Global. El director ha reclamado una mayor flexibilidad que permita canalizar los recursos, esfuerzos y retener talento.

En este sentido, ha reconocido que los hospitales no tienen presupuesto para investigación y únicamente se destina a la asistencia. Por ello, ha reclamado que la investigación se financie a través de becas, ayudas, proyectos europeos o fundaciones privadas.

"Yo creo que eso debería estar mejor estructurado, más ordenado. Y luego los profesionales, que tienen una inseguridad laboral importante. Si se les acaba el proyecto, se les acaba la financiación, y no pueden seguir. Eso les genera una inquietud tremenda. Debería haber más inversión institucional, porque nos está ocurriendo que estamos perdiendo conocimiento y profesionales muy preparados", ha afirmado.

Asimismo, ha defendido la innovación, puesto que para él tiene un peso importante y da la oportunidad de mejorar. Nosotros tratamos de captar esta innovación y esas propuestas con unos premios que convocamos todos los años y que al menos nos permiten ayudar e incentivar en la medida que podemos, a la investigación y a los proyectos de nuestros profesionales. Así pues, les damos la oportunidad de presentar sus trabajos y luego les ayudamos a llevarlo a cabo. En definitiva, se trata de captar talento y también hacer que no todos los días sean iguales y el trabajo se convierta en la misma rutina.

Al respecto, el HUG, de la mano de Miguel Ángel Andrés, colabora con Airbus, para mejorar la parte práctica de la gestión sanitaria, lo que ha permitido al centro ofrecer una mejor atención al paciente y les ha llevado a conseguir varios premios por estas acciones. "Estoy sorprendido, la consecuencia de llevar a cabo el Proyecto de Colaboración con Airbus, tiene su traducción en la mejora de la actividad clínica, y por tanto en los pacientes, pero está
pensada para cambiar y mejorar la organización interna. La forma de hacer las cosas", ha celebrado.

GESTIÓN DE LA PANDEMIA

Por otro lado, Miguel Ángel Andrés ha relatado su experiencia al frente del HUG durante los meses más difíciles de la pandemia, sobre la que ha reconocido que no estaban tan en guardia como deberían haberlo estado. "Todos los gerentes estamos preparados para un fuego, una inundación e incluso una contaminación química pero una pandemia...", ha comentado.

En este aspecto, el director achaca la variedad de criterios a la falta de preparación ante la pandemia aunque ha matizado que percibieron el peligro e intentaron adelantarse y conseguir material y ha ensalzado la labor de los profesionales que no dudaron en adoptar diferentes roles.

"Lo mismo podías ver que los cirujanos servían la comida, las anestesistas llamaban a pacientes para hacer el seguimiento, o
había que apoyar a las urgencias porque llegaba un volumen importante de gente. En fin, lo bueno de la flexibilidad es que te permite cambiar en muy poco tiempo de hacer una cosa a otra. Quizás esa facilidad nos viene dada porque pasamos por muchos periodos a lo largo del año: gripe, bronquiolitis, calor en verano y tenemos que adaptar la hospitalización para tratar de asumir la sobrecarga de pacientes que nos vienen", ha detallado.