MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS)
La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, advirtió hoy sobre la inminente aparición de algún foco de gripe aviar en nuestro país y explicó que, si la aparición del virus no se ha producido hasta ahora, ha sido a causa de que las migraciones producidas han ido "de este a oeste". Sin embargo, dijo, "las migraciones que proceden de África empiezan inmediatamente, incluso a lo largo de esta misma semana y durarán varios meses". "Ahí es donde tenemos el mayor factor de riesgo", apostilló.
Espinosa matizó, en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, que es necesario "seguir trasmitiendo tranquilidad a los ciudadanos" a pesar de que no es posible "descartar en ningún momento que comencemos a tener un foco, sobre todo en los humedales donde acuden mayoritariamente las aves".
En cuanto a la muerte de un gato a consecuencia del contagio del virus en la vecina Alemania, la ministra aseguró que no se trata de algo nuevo y que ya existen antecentes de la enfermedad en felinos. "En todos los casos sucedidos hasta hoy no hubo trasmisión ni de gato a gato ni tampoco de gatos a humanos", indicó. Insistió en que, a pesar de este caso, la gripe aviar continúa siendo únicamente un problema "de ámbito veterinario".
Espinosa dijo, además, que las actuales diferencias en cuanto a las medidas adoptadas para prevenir la expansión del virus con otros países de la UE, se deben a que aún no se han registrado focos. "Se trata de normativas comunitarias que se van adaptando en los países a medida que sean necesarias", expuso. Aunque en España todavía no se han aplicado, Espinosa no descarta que tenga que hacerse "en caso de una situación diferente a la que nos encontramos".
Tranquilizó por último a los consumidores sobre la carencia de riesgos en la ingestión de aves. "A fecha de hoy, y esta enfermedad tiene más de 100 años, no ha existido ningún caso donde se haya transmitido por el consumo de pollos, aves, sus derivados o huevos", concluyó.