Miembros de la Red de Investigación en Cáncer cuestionan al Carlos III por dirigir la convocatoria RETICS a grupos

Actualizado: jueves, 27 abril 2006 17:04

MADRID 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Red Temática de Investigación Cooperativa en Centros de Cáncer (RTICCC) manifestaron hoy su descontento con la nueva convocatoria realizada por el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, para la continuidad o creación de nuevas Redes Temáticas de Investigación Cooperativas (RETICS) por estar dirigidas a grupos y no a centros de investigación y por prever menos recursos de financiación (30 contra 32 millones de euros) que la convocatoria CIBER (Centros de Investigación Biomédica en Red) que creará 7 redes virtuales en ámbitos definidos, entre los que no figura el cáncer.

El doctor Manuel Benito, miembro de la comisión ejecutiva de RTICCC expresó hoy su opinión crítica con la convocatoria, en el marco de la presentación del número 5 de la revista Redes de Investigación de Medicamentos que publica trimestralmente Farma Industria y que, como tema principal, difunde la actividad, los logros y el futuro de la red de centros de cáncer.

Según manifestó Benito, "lo de la virtualidad nos hubiera gustado a todos, pero la decisión política ha sido otra". "Sin duda que el tema económico define la convocatoria, el dinero marca el camino: si solo hay 30 millones de financiamiento no podrá haber 65 RETICS como había en la convocatoria anterior", por lo que, consideró, "el comité de selección deberá hacer una selección razonable y elegir no más de 10 o 12 redes, porque de lo contrario, no se podrán financiar". Sin embargo, el investigador descartó que tanto la Red de Cáncer como la Cardiovascular "están garantizadas, porque la Sanidad lo necesita".

Por su parte, Eugenio Santos, coordinador de la RTICCC se mostró más optimista con la posibilidad de reorganizar la red para participar de la nueva convocatoria teniendo en cuenta los logros obtenidos en los años de trabajo (2003-2006) a partir de la sinergia entre los 23 nodos de las 13 comunidades autónomas que la integran. Según destacó el especialista, la red incluye a 126 grupos de trabajo en el que desarrollan labores de investigación clínica, básica y traslacional, 1.596 investigadores y que, a fines de 2005, obtuvo un excelente de calificación por parte de un comité científico internacional.

Tras resaltar que la recomendación del comité evaluador fue de "estabilizar y reforzar esta red en el futuro", Santos consideró que para mejorar sería necesario un presupuesto específico para el área de gestión -sólo los centros de investigación tienen presupuestos asignados- y también para las plataformas que sustentan los programas transversales.

Las redes temáticas de investigación fueron creadas a partir de un convenio de colaboración suscrito en 2001, entre el Ministerio de Sanidad y Farmaindustria. La segunda convocatoria, cuyos términos fueron cuestionados por algunos investigadores, cierra en junio próximo.

EQUIDAD EN EL ACCESO A LOS TRATAMIENTOS

Los representantes de los distintos nodos de la red destacaron además, durante la presentación del nuevo número de la revista, los logros obtenidos a partir de la colaboración y la sinergia establecida entre los grupos y los centros de investigación. Aseguraron que la red significó "un cambio cultural en la conciencia real de los investigadores de la importancia de unir esfuerzos en la investigación en cáncer" y el avance en la "homogeneización de protocolos".

Justamente sobre este punto, otro de los expertos presentes resaltó que "este esfuerzo por estandarizar los protocolos asegura la equidad en el tratamiento de los pacientes, independientemente de su origen geográfico". Y con datos acerca de la supervivencia de casos de cáncer en el país, aseguró que España "ha mejorado espectacularmente" y que "su supervivencia es comparable a la que tienen otros países de Europa".