Los miembros de la OMS esperan finalizar el paquete de enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional esta semana

Archivo - Hospital con enfermos de la Covid-19.
Archivo - Hospital con enfermos de la Covid-19. - MORSA IMAGES - Archivo
Publicado: miércoles, 29 mayo 2024 14:37

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud han acordado seguir trabajando durante la Asamblea Mundial de la Salud, que finaliza el 1 de junio, con el objetivo de finalizar el paquete de enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional (2005), cuyo objetivo es "aprovechar" las enseñanzas extraídas de la respuesta mundial a la pandemia de Covid-19.

En este sentido, también acordarán el calendario, el formato y el proceso para concluir el acuerdo sobre pandemias. Los Estados miembros han reiterado que el mundo necesita un acuerdo sobre pandemias basado en los principios de equidad, soberanía y prevención, preparación y respuesta, y que garantice que las generaciones futuras estén a salvo de la amenaza de futuras pandemias inevitables.

Los Estados miembros han subrayado que el acuerdo sobre un Reglamento Sanitario Internacional actualizado y más sólido es esencial para garantizar la seguridad sanitaria mundial.

La Asamblea Mundial de la Salud (AMS) ha reconocido los progresos realizados en los dos últimos años por los Estados Miembros para elaborar un acuerdo sobre pandemias y reforzar el Reglamento Sanitario Internacional (RSI, 2005).

Los gobiernos reunidos en Ginebra con motivo de la 77ª Asamblea Mundial de la Salud están en conversaciones para avanzar en estos dos esfuerzos, cuyo objetivo es impulsar la capacidad del mundo para prevenir y responder mejor a la amenaza de futuras pandemias.

Contador