MADRID 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
Miembros de la Junta de Personal del Área 7 de Salud afirmaron hoy que "nunca" se agredió al consejero de Sanidad, Juan José Güemes, en su visita de la semana pasada al hospital Clínico San Carlos, y pidieron la "retirada inmediata de los cargos imputados" a los trabajadores detenidos y "a los que las fuerzas de seguridad identificaron con la amenaza de ser denunciados".
Después de que la Fiscalía decidiera cerrar las diligencias abiertas para investigar las posibles agresiones al titular de Sanidad, el sindicato Mats envió hoy un comunicado apoyado por la junta de Personal del área 7, "salvo los sindicatos Satse y Usae", en el que los representantes de los trabajadores dicen que "nunca se agredió ni se intentó agredir a Güemes", ya que "tan solo se le abucheó y se le pitó, circunstancia que viene siendo habitual en las visitas que realiza a los hospitales de la Comunidad de Madrid".
Los trabajadores dicen en el escrito que los "abucheos vienen derivados de la política privatizadora de la Sanidad pública por parte de la Comunidad de Madrid y por la reducción de plantillas que están realizando".
"Los trabajadores, en su manifestación de discrepancia, fueron arrinconados, empujados, golpeados y reprimidos por las fuerzas de seguridad, sumándose numerosos trabajadores al tener conocimiento de la brutal agresión que se estaba produciendo, en un acto de valentía y compromiso por las libertades democráticas", destacaron los trabajadores.
Asimismo, indicaron que las fuerzas de seguridad "impidieron la movilidad por la puerta príncipal 'A' tanto a los trabajadores que se habían manifestado y deseaban volver a su puesto de trabajo, como a la prensa, que seguía la visita y a los usuarios que acudían al hospital para sus citas en este centro". "En ese momento se produjeron nuevos empujones y golpes por parte de las fuerzas de seguridad, que aprovecharon para la detención de dos de los trabajadores en el interior del centro y uno en zona de acceso al Hospital", matizaron.
El comunicado indica que "las fuerzas del orden no acompañaron la visita del Consejero Güemes", sino que "se dedicaron a reprimir y custodiar la puerta 'A' y posteriormente el Pabellón '8', zona por donde, según expliaron, se realizó la salida del consejero.
"Las fuerzas del Orden se dedicaron en esta zona a pedir la documentación a todos 105 trabajadores que en ese momento usaban un móvil", indicaron los profesionales del área 7.
Así, explicaron que desconocen "quien solicitó la presencia de las fuerzas de Orden como parapeto, si la presidenta de la Comunidad, el consejero o algún otro miembro de su comitiva". "Pedimos que se esclarezcan 105 hechos y que se depuren responsabilidades", indicaron los trabajadores.
"Esta Junta de Personal apoya a los trabajadores que fueron detenidos por lo que exigimos la retirada inmediata de los cargos imputados así como a 105 que las fuerzas del Orden identificaron con la amenaza de ser denunciados", señala el escrito, que añade que piden y exigen que la Comunidad de Madrid deje de utilizarles "como excusa para estar presente en los medios de comunicación y se dedique a trabajar por la Sanidad pública y no por la privatización de la misma".
Por último, apuntaron que los hechos denunciados no les amedrentan, ni van a impedir que se sigan movilizando en defensa de la Sanidad pública, "amenazada de muerte por el actual Gobierno de Esperanza Aguirre que para conseguir estos fines, pretende conculcar los más elementales derechos democráticos".