El "miedo al litigio" por errores médicos "empeora y encarece" la atención sanitaria, según un experto

Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 13:48

MADRID 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El "miedo al litigio" judicial con los pacientes por culpa de errores médicos ha instalado a los profesionales sanitarios "en una cultura de la medicina defensiva que encarece el coste y empeora la calidad asistencial", según ha señalado el jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Quirón Madrid, Daniel Carnevali, coordinador en la IV Jornada de Bioética de este centro, celebrada este martes en la capital.

Según Carnevali, el error médico "siempre está asociado a litigios por resultados adversos o problemas relacionados con la atención al paciente". A su juicio, los medios de comunicación han podido contribuir al incremento de esta percepción, lo que ha generado "una cultura de medicina defensiva por parte de los sanitarios, que encarece el coste y empeora la calidad asistencial".

Considera que los profesionales sanitarios deben "ser conscientes de los errores que se cometen y aprender de ellos" y dice que, para ello, el primer paso es "el reconocimiento del error, dejar de lado el miedo a la demanda judicial y aprovechar el conocimiento y la detección de errores para mejorar".

"Un médico, al igual que cualquier otro profesional, puede cometer fallos en su campo y lo más importante es aprender de ellos. Sólo así se podrá mejorar la calidad profesional", ha señalado este médico, para quien la excelencia no se basa en un "trabajo perfecto", ya que esto es una "concepción utópica", sino que debe primar una "actitud de análisis continuo de resultados y procedimientos de nuestro trabajo para detectar los errores y mejorar".