MADRID 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
Microsoft ha organizado una nueva edición de 'Global Azure Bootcamp' a través de la cual se ha contribuido a la investigación contra el cáncer de mama. El evento, que se gesta como una jornada de formación tecnológica gratuita sobre la plataforma 'cloud' de Microsoft, se ha llevado a cabo de forma simultánea en 183 localizaciones y 29 países en todo el mundo.
Esta nueva edición de Global Azure Bootcamp ha reunido a expertos en 'Microsoft Azure', que han profundizado en el uso de esta plataforma 'cloud', han podido aprender a desplegar aplicaciones en ella y a conocer más sobre el funcionamiento de la computación distribuida.
Además, durante la jornada, las oficinas de Microsoft se han convertido en un laboratorio distribuido a nivel mundial, en el que los asistentes han podido desplegar máquinas virtuales en 'Microsoft Azure' y compartir los recursos de procesado disponibles en sus suscripciones de 'Azure' para ayudar a analizar los datos necesarios para la investigación contra el cáncer de mama. En total, todo el trabajo de computación que se ha logrado en esta granja de cómputo global equivale a 23 años de análisis de datos en un solo ordenador.
España, que logró reunir a cerca de 200 asistentes en las oficinas de Microsoft en Madrid, ha sido el segundo país del mundo, por detrás de India, que mayor capacidad de computación ha cedido para la investigación. Destacan la Universidad de Alcalá, la compañía Intelequia Software Solutions y la Fundación FRESS, que han ocupado los puestos 6, 9 y 10 del mundo, respectivamente, a la hora de ceder recursos.
El evento de Madrid, además, contó con la colaboración de la Asociación Española contra el Cáncer, a través de la participación de la responsable de Investigaciones Biomédicas en Fundación Científica de la AECC, Marta Puyol.
BENEFICIOS DE LA COMPUTACIÓN EN LOS TRATAMIENTOS MÉDICOS
"La computación en la nube ayudará a mejorar los tratamientos médicos en un futuro no muy lejano. Muchos investigadores y universidades no tienen acceso en sus instalaciones a equipos de supercomputación para analizar las grandes cantidades de datos, claves para las avanzar en sus investigaciones. Estamos encantados de organizar eventos, como el Global Azure Bootcamp, en el que podemos contribuir a ello y ayudar en investigaciones para mejorar los tratamientos de enfermedades como el cáncer", ha señalado el director de la división de Plataforma, Desarrollo e Innovación de Microsoft Ibérica, Ángel Sáenz de Cenzano.
Y es que, se estima que el riesgo de padecerlo a lo largo de la vida es de, aproximadamente, 1 de cada 8 mujeres. En España, según datos de la AECC, se diagnostican alrededor de 25.000 nuevos cánceres de este tipo anualmente y es el segundo con mayor índice de mortalidad.
En este sentido, el poder computacional que se ha logrado durante la 'Global Azure Bootcamp' ayudará en la investigación que dirigen Richard D. Smith, Karin D. Rodland y Tao Liu desde la División de Ciencias Biológicas del Pacific Northwest National Laboratory (Richland, Washington), en colaboración con el Windber Research Institute y el Walter Reed Military Medical Center.
La investigación intenta descubrir cómo la proteína de suero de glicosilación del cuerpo responde a los subtipos de cáncer y cómo se altera la respuesta de la enfermedad, en base a las moléculas que se presentan en las superficies celulares del cáncer. Los resultados pueden llevar a encontrar nuevas terapias para tratar diferentes subtipos de este cáncer con los mínimos efectos secundarios.