MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El microambiente del cáncer puede influir en la señalización celular en las células madre del cáncer, según un estudio de la Universidad de Amsterdam en Países Bajos que se publica en la edición digital de la revista 'Nature Cell Biology'.
Según sus autores, el descubrimiento sugiere que la interacción entre las células madre del cáncer y su microambiente podría ser una posible diana en el desarrollo de terapias para el cáncer de colon.
Mientras que la mayoría de las células en un tumor se cree que se diferencian y pierden su potencial tumorigénico, un subgrupo de células tumorales, llamadas células madre del cáncer, están dotadas con capacidad tumorigénica.
Los científicos, dirigidos por Jan Paul Medema, descubrieron que las células que rodeaban las células madre del cáncer de colon contribuyen al mantenimiento de una actividad de señalización Wnt más elevada, que es más importante para la regulación de la autorrenovación de las células madre, en estas células promotoras de tumores.
Las células del cáncer diferenciadas, que han perdido la capacidad para formar tumores, pueden también recuperar su capacidad tumorigénica cuando son estimuladas con factores, como el factor de crecimiento de hepatocitos, segregado por el microambiente.
Los expertos Hasan Korkaya y Max Wicha, de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, discuten en un artículo que glosa la investigación la posibilidad de una importante propiedad de las células madre del cáncer podría ser su capacidad para crear e interactuar con el microambiente de una manera que promueva su autorrenovación. Korkaya y Wicha subrayan además las posibles implicaciones de estos descubrimientos para el tratamiento del cáncer de colon.