Michelle Obama, imagen de la lucha contra la obesidad en EEUU

Reuters
Actualizado: viernes, 29 enero 2010 16:58

ALEXANDRIA (ESTADOS UNIDOS), 29 Ene. (Reuters/EP) -

La primera dama estadounidense, Michelle Obama, se convertirá en imagen y principal portavoz de la nueva campaña contra la obesidad que planea poner en marcha el Gobierno norteamericano. La iniciativa incluirá una campaña informativa que ofrecerá consejos saludables a los estadounidenses como comer más frutas y verduras, abogará por añadir programas de educación física de alto nivel en las escuelas y por abrir más supermercados en las comunidades de bajos ingresos.

En este sentido, Obama, quien según sus declaraciones pretende "hacer de la obesidad infantil una causa", ayudó a hacer visible esta semana el anteproyecto de la Inspectora General de la Salud, Regina Benjamin, acerca de lo que se puede hacer en casa, en el colegio y en el trabajo para revertir los efectos de esta "epidemia" que afecta a cerca de dos de cada tres personas en este país.

Para ello, la Administración Obama está invirtiendo 465 millones de euros a modo de estímulo económico para la puesta en marcha de programas de prevención destinados a frenar la obesidad y el consumo de tabaco. No obstante, la primera dama advirtió de que la solución a la epidemia de obesidad "no puede salir sólo del Gobierno". "Todos tienen que estar dispuestos a poner su parte para poner fin a esta crisis de la salud pública", aseveró.

"Esto no será fácil ni pasará de la noche a la mañana. Y no ocurrirá simplemente porque la primera dama lo haya convertido en su prioridad", dijo Obama en una audiencia a hijos de abogados en un centro recreativo en Alexandria, en las afueras de Washington.

Estados Unidos gasta más de 100.000 millones de euros al año debido al problema de la obesidad y sus complicaciones derivadas. El costo se duplicó desde 1998 y supera al de los gastos vinculados al cáncer, según la Administración. "Cuanto menos sanos estemos como nación, más subirán los costes del cuidado de la salud y menos competitivos seremos a nivel mundial", señaló Obama.