México.- México legalizará a partir de 2018 fármacos y demás productos derivados de la marihuana

Marihuana
REUTERS
Actualizado 21/12/2017 12:46:24 CET

MÉXICO DF, 21 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno de México tiene previsto legalizar a partir de 2018 la venta de medicamentos, alimentos, bebidas, cosméticos y otros productos derivados de la marihuana, apenas medio año después de que en junio diera luz verde a su uso con fines médicos y científicos.

De este modo, el país centroamericano abre más la mano a la comercialización de esta sustancia al tiempo que tiene abierta una lucha contra el tráfico ilícito de drogas. De hecho, en el caso de la marihuana mantiene la prohibición de su cultivo y consumo con fines recreativos.

El portavoz de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Arturo Tornel, ha reconocido que inicialmente está previsto que distribuidores y minoristas importen todos estos productos aunque algunas compañías mexicanas pueden producir de manera eventual determinados artículos con marihuana cultivada en el extranjero.

La legalización ha provocado un fuerte debate mientras México intenta frenar el tráfico de drogas, una importante fuente de ingresos para los cárteles de la droga, que siguen ganando millones de dólares por contrabandismo hacia Estados Unidos y que han matado ya a 140.000 personas en la última década.

Argentina, Chile, Colombia, Perú y Puerto Rico también han legalizado el uso medicina de la marihuana, mientras que Uruguay se convirtió en 2013 en el primer país en permitir tanto su cultivo comercial como su distribución.