MÉXICO DF, 5 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario (ministro) de Salud de México, José Ángel Córdova, elevó hoy a 886 el número de casos de nueva gripe detectados en todo el país, de los cuales 26 han sido mortales, y aseguró que hay una tendencia decreciente en la aparición de casos, tanto los confirmados como los sospechosos.
"Las conclusiones son que se observa una tendencia descendente para los casos sospechosos, no se ha observado un crecimiento exponencial, (y) las medidas que ha tomado el Gobierno federal, las entidades y la sociedad han sido efectivas", dijo, al tiempo que subrayó que "la experiencia de México va a ser crucial para el resto de las naciones".
No obstante, Córdova insistió en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por los secretarios (ministros) de Hacienda, Agustín Carstens, y de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, en que no se debe bajar la guardia ya que se prevé que cuando se reanude la actividad normal puede producirse un repunte de la epidemia, si bien dijo que el Gobierno está preparado para esa situación.
Asimismo, el ministro subrayó que las autoridades tienen medicamentos suficientes, por lo que, afirmó, se dan las condiciones para reanudar la actividad normal de la economía y la sociedad, las actividades laborales y escolares.
En este sentido, señaló que, de cara a la epidemia de gripe aviar que se estimaba podría ocurrir, ya se disponía de una reserva de un millón de dosis de antivirales. Sin embargo, para luchar contra la gripe A (H1N1) se compraron 410.000 dosis y otras 400.000 fueron donadas, por lo que, si se suman a las de reserva, ascienden a más de 1.800.000, agregó el ministro, citado por el periódico 'Milenio'. Asimismo, Córdova afirmó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) otorgará a México otras 200.000 dosis.