Actualizado 29/06/2010 22:52 CET

México declara el fin de la alerta por pandemia de la gripe A

Reuters

MÉXICO DF, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Salud de México, José Ángel Córdova Villalobos, levantó este martes la alerta por pandemia del virus AH1N1, conocido como gripe A, debido al descenso del número de contagios que reduce al 10 por ciento la población en riesgo.

El fin del estado de alerta se debe a que cerca del 56 por ciento de la población ya está inmunizada contra el virus porque se contagió durante la primera oleada de abril del año pasado, a pesar de lo cual se fortalecerá el proceso de vacunación, especialmente entre los sectores de población con mayor probabilidad de riesgo.

El funcionario recordó que desde que se conociera la existencia de este virus se han registrado 72.546 casos y 1.289 muertes a causa del mismo, lo que en términos económicos ha significado un desembolso de 4.500 millones de pesos (287 millones euros) por parte del Estado, informaron medios locales.

Un grupo de expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) viajará en los próximos días a México para investigar lo sucedido en el país y acallar los rumores que apuntan a la industria farmacéutica como responsable de la pandemia.