México asegura que la nueva gripe se encuentra "en su fase de descenso" pero mantendrán las medidas de emergencia

Actualizado 04/05/2009 18:41:08 CET

MÉXICO DF, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario (ministro) de Salud mexicano, José Ángel Córdova, aseguró que la epidemia de nueva gripe en ese país se encuentra "en su fase de descenso", pero aclaró que mantendrán las medidas de emergencia para evitar un contagio masivo de esta enfermedad que hasta el momento ha infectado a 590 personas, mientras que otras 22 han fallecido.

Córdova comentó que en los últimos días no se han multiplicado los casos como ocurrió cuando se declaró la alerta máxima hace poco más de una semana, sin embargo subrayó que esta tendencia será confirmada o descartada en los últimos días cuando se tengan más resultados sobre la evolución de esta epidemia en México.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, había dicho ayer que, según los datos del Gobierno, se puede constatar que la nueva gripe "entró a una etapa de estabilización y que incluso los casos comienzan a reducirse", aunque pidió no "cantar victoria" por el momento.

Calderón tiene previsto reunirse hoy con todos los gobernadores mexicanos para definir las nuevas medidas y decidir finalmente si restablecen las clases que están suspendidas en todo el país desde el pasado 24 de abril.

Córdova informó de que las autoridades analizarán en el Distrito Federal si levantan algunas restricciones como las impuestas a unos 35.000 restaurantes que cerraron sus puertas hace poco más de una semana y que sólo pueden atender encargos a domicilio.