El método de vitrificación 'Cryotec' asegura una supervivencia de los ovocitos superior al 99%

Actualizado: viernes, 8 marzo 2013 17:14

Anuncia que la clínica Ginemed de Sevilla será el primer centro en España en usar la nueva técnica


SEVILLA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El nuevo método de vitrificación y desvitrificación 'Cryotec' asegura una tasa de supervivencia de los ovocitos tras su descongelación para un posterior embarazo "superior al 99 por ciento", según el doctor Masashige Kuwayama, quien en 1986 inició una serie de trabajos en el campo de embriología bovina que sirvieron para desarrollar técnicas que han sido base de la reproducción humana asistida actual.

Kuwayama, que esta semana ha dirigido el 'IV Curso teórico-práctico de vitrificación' organizado por la clínica Ginemed de Sevilla, ha explicado que este método de enfriamiento ultra rápido es una técnica de criopreservación que consigue la solidificación de las células sin la formación de cristales de hielo, usando para ello concentraciones no tóxicas de crioprotectores y tasas de enfriamiento y calentamiento extremadamente veloces.

Este experto, que también fue uno de los impulsores del método de vitrificación 'Cryotop', cuya tasa de supervivencia de ovocitos ronda el 90 por ciento si los protocolos utilizados son los correctos, ha precisado también en una entrevista concedida a Europa Press que la diferencia del 'Cryotec' frente al 'Cryotop' radica en el tipo de soluciones empleadas, "al no llevar proteínas"; en las placas, y, sobre todo, "en el proceso de calentamiento o desvitrificación de los ovocitos" para su posterior fecundación.

"El resultado es la desvitrificación idónea de ovocitos que son sumamente sensibles", ha ahondado Kuwayama, quien ha confrontado este dato con el del 'Cryotop', señalado que "aún en el 2008 la tasa de supervivencia del método 'Cryotop' rondaba entre el 85 y el 90 por ciento de éxito, siempre que el protocolo se hiciese correctamente, por lo que todavía tenían que seguir mejorando, tanto en la solución, como en el método en sí".

GINEMED, PRIMER CENTRO EN ESPAÑA EN USAR ESTA NUEVA TÉCNICA

Con todo, este experto ha reconocido que hasta la fecha el 'Cryotop' es el único método empleado en la desvitrificación en España, ya que, el 'Cryotec', "nació en 2011", aunque ha anunciado en su entrevista con Europa Press que la clínica Ginemed en Sevilla será "el primer centro en España que dispondrá de esta nueva técnica en breve".

No obstante, ha recordado que el 'Cryotop' fue desarrollado en 1999 por él mismo y el doctor kato, en el Advanced Medical Research Institute of Kato Ladies Clinic, de Tokyo (Japón), el centro de IVF más grande del mundo actualmente.

Los métodos de vitrificación y desvitrificación desarrollados por el doctor Kuwayama se utilizan hoy en día en más de 1.200 clínicas de 40 países de todo el mundo, contabilizándose más de 500.000 bebes nacidos gracias a estas técnicas. De hecho, los primeros bebés tras fecundación de óvulos vitrificados nacidos en el 2000 en EEUU y Japón se consiguieron gracias a la utilización del 'Cryotop'.