Un método español para una radioterapia más precisa sobre los tumores

Radioterapia
ZUBRO/CREATIVE COMMONS
Actualizado: jueves, 10 junio 2010 12:27

MADRID 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Hospital Universitario de La Princesa han creado una nueva metodología que permite aplicar con mayor precisión la denominada radioterapia adaptativa. Consiste en planificar la distribución de la radiación que se emplea para acabar con los tumores y adaptarla para poder incrementar la dosis sobre los tejidos a tratar y disminuir su incidencia sobre los tejidos sanos circundantes.

En concreto, este método permite analizar y cuantificar los resultados de algoritmos de procesamiento de imagen usados para la delineación automática de los contornos de los órganos de interés. Su objetivo es mejorar el tratamiento del cáncer de próstata.

El procesamiento de imágenes, en particular los algoritmos de registro de imágenes que permiten la delineación automática de los órganos involucrados en el tratamiento, ha demostrado ser una herramienta básica para la aplicación de la radioterapia adaptativa. Sin embargo, los métodos utilizados en la actualidad son imperfectos y su evaluación implica un proceso complejo, puesto que no se dispone una referencia única ('gold-standard').

La naturaleza tridimensional del proceso de radioterapia hace necesaria la cuantificación del error del método en el espacio en tres dimensiones, de manera que el especialista pueda tener en cuenta no sólo el valor del error, sino la distribución espacial de éste, a la hora de trazar los márgenes de seguridad alrededor del tejido a tratar.

El Grupo de Bioingeniería y Telemedicina (GBT) de la ETSI de Telecomunicación de la UPM, en colaboración con la Sección de Radiofísica del Servicio de Radioterapia Oncológica del Hospital Universitario de La Princesa, ha desarrollado una nueva metodología que permite calcular y representar el error con gran resolución en pocos segundos.

Ésta se compone de un innovador algoritmo de reconstrucción tridimensional de los órganos estudiados, bautizado como 'Origami'. Esta metodología introduce una nueva métrica de error que mejora los resultados anteriores de la literatura y un sistema de visualización del error basada en un código de colores que permite el estudio simultáneo de todo el espacio tridimensional con una sola imagen.