Metges de Catalunya en una protesta
METGES DE CATALUNYA
Actualizado: jueves, 16 noviembre 2017 18:12

BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Metges de Catalunya (MC), mayoritario en la sanidad catalana, ha presentado este jueves al Ministerio de Sanidad sus alegaciones a la modificación del decreto de prescripción enfermera sin diagnóstico médico previo.

El decreto, aprobado por el Gobierno central en 2015, satisface al sindicato, porque está convencido de que "la indicación de cualquier fármaco, esté o no sujeto a prescripción médica, requiere siempre de un diagnóstico previo".

Para MC, el acto de diagnosticar es "competencia exclusiva del médico", y la atención al enfermo debe ser individualizada y adaptada en cada momento del proceso terapéutico para no poner en peligro al paciente.

Si el nuevo decreto mantiene la prescripción colaborativa, el sindicato exige que se respete "minuciosamente" lo establecido en la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

ACREDITACIÓN

En este caso, cree que la acreditación no se debería hacer con carácter general para todo el colectivo enfermero, sino que se deberían atribuir funciones personalizadas, de acuerdo con el perfil y las capacidades individuales de cada enfermero.

El sindicato rechaza la obligatoriedad del cumplimiento de los protocolos que se publicarán en el BOE, ya que "limitará el acto médico e ignorará los rápidos avances en los diagnósticos" y tratamientos que se aplican habitualmente.

Más noticias