Metges de Catalunya acusa al ICS de "fraude de ley" en la contratación de 392 eventuales

Actualizado 06/10/2014 20:26:43 CET
EUROPA PRESS

Denuncia que un 20,3% de la plantilla médica de hospitales del ICS sufren "precariedad"

BARCELONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Metges de Catalunya (MC), mayoritario en la sanidad catalana, ha acusado este martes al Instituto Catalán de la Salud (ICS) de practicar "fraude de ley" en la contratación encadenada de 392 eventuales, teniendo en cuenta que la normativa contempla que estos casos sean puntuales y excepcionales.

La vicepresidenta y delegada de MC en el Hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Teresa Fuentelsaz, ha presentado una denuncia ante el ICS para poner de manifiesto la "precarización laboral" que está afectando a los hospitales dependientes de esta empresa pública.

En una atención a los medios, acompañada por casi una veintena de delegados de MC en hospitales del ICS, Fuentelsaz ha criticado que "muchos de estos contratos eventuales se encadenan" durante años, e incluso se renuevan mes a mes, con despidos temporales durante los meses de verano.

También ha criticado que un 20,3% de la plantilla médica de los hospitales del ICS --636 eventuales e interinos sin jornada completa-- se encuentra en situación de precariedad laboral, con sueldos netos de 1.500 euros o menos y contratos laborales inestables.

Fuentelsaz ha manifestado su temor de que el nuevo recorte del 1%, que el Govern ha pedido a la Conselleria de Salud para enjuagar la deuda de 70 millones del año pasado, pese sobre un colectivo de 392 eventuales a partir del 1 de julio.

A la espera de que Salud concrete cómo va a aplicar este "nuevo tijeretazo", el sindicato médico ha señalado que no es descabellado pensar que este recorte se aplicará al capítulo salarial, como ha venido sucediendo hasta ahora, y ha advertido sobre un recorte del 33% de la jornada de este grupo, y un recorte salarial que les dejaría en sueldos de 1.000 euros.

Fuentelsaz, que ha señalado que el recorte podría ser de 19 millones en el Vall d'Hebron y de 11 en Bellvitge, ha aseverado que "al precarizar la situación de los médicos se precariza el derecho a la salud de los ciudadanos amparado por la Constitución y el Estatut".

REDUCCIÓN SALARIAL DEL 30%

Ha recordado que los médicos han visto reducir entre un 25% y un 30% su sueldo desde el inicio de los recortes, y ha reclamado al ICS y a Salud una "política responsable" respecto a la contratación de médicos, que se equiparen los sueldos con el resto de la red sanitaria catalana y española, se estabilicen las plantillas y se mejoren las condiciones.

"Somos los garantes de la sanidad pública" del territorio, ha remarcado la vicepresidenta de MC, que ha defendido que el déficit hecho por Salud el año pasado no tiene nada que ver con que el sistema no sea eficiente.