MADRID, 31 May. (EUROPA PRES) -
El presidente de la Mesa del Tabaco, Juan Páramo, ha recordado que en España existe una "férrea" legislación para el control del tabaco y, en consecuencia, "lo que se debe garantizar es su cumplimiento, muy especialmente en lo que se refiere al acceso de los menores al tabaco persiguiendo los canales de venta ilegal que operan al margen de la legalidad".
Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra este miércoles, destaca que, frente a otros países europeos, "en España está prohibido fumar en espacios públicos cerrados y de trabajo, existe una prohibición total del patrocino y de la publicidad y la protección del menor de 18 años está garantizada gracias al control existente en los canales de venta".
"A estas medidas para el control del tabaco se sumarán en breve las fuertes restricciones en el envasado y etiquetado que prevé la nueva Directiva Europea de Productos del Tabaco. Esta norma comunitaria, actualmente en su fase final de trasposición, marca también las pautas para la regulación futura del sector, ya que prevé medidas como la implementación de un nuevo sistema de seguimiento y trazabilidad para luchar contra el comercio ilícito obligatorio en los productos del tabaco a partir de 2019", añade.
Asimismo, en opinión de la Mesa del Tabaco, la nueva Directiva de Productos del Tabaco sitúa al país al "límite máximo" de la regulación, "ya que estamos a la cabeza de Europa".