MADRID 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Mesa Sectorial de Sanidad ha quedado oficialmente constituida este jueves tras una primera reunión presidida por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, a la que han asistido representantes del Ministerio, sindicatos y sólo seis comunidades (Andalucía, Cataluña, Asturias, Canarias, Aragón y Navarra).
Dicho organismo se ha creado con el objetivo de debatir distintos aspectos de la negociación colectiva relativos al personal del Sistema Nacional de Salud (SNS) y desde el departamento de Leire Pajín, según fuentes consultadas por Europa Press, han mostrado su satisfacción por este primer encuentro.
Sin embargo, los sindicatos han lamentado la ausencia de la mayoría de representantes autonómicos que, según informa Comisiones Obreras (CC.OO), no se han ausentado porque "no estaban de acuerdo con la precipitación en la constitución de la Mesa".
En esa misma línea se han mostrado las comunidades que han asistido hasta el punto de que cuatro de ellas, añaden desde UGT, han intentado retrasar la constitución.
Según informa este sindicato, Cataluña, Aragón, Asturias y Canarias "se han mostrado reticentes" a que se constituyese la Mesa y, de hecho, "proponían retrasar el acto hasta una próxima reunión".
No obstante, finalmente han accedido a formar parte de la misma al conocer que sus competencias son ámbitos de normativa básica, relativas a cualificaciones, troncalidades y recursos humanos.
A pesar de ello, CC.OO ha destacado la voluntad del ministerio de constituir la Mesa, "dejando claro que es de su plena competencia y que, además, en ningún momento ha existido la voluntad, ni por parte del Ministerio ni de la sindical, de invadir ningún tipo de competencia autonómica, tal y como ha quedado reflejado finalmente tras la intervención de los asistentes".
De hecho, la Mesa ha quedado constituida por el Ministerio, los sindicatos con representación en el ámbito estatal (CCOO, UGT, SATSE, CSIF, CEMSATSE y CIG), y con todas aquellas Comunidades Autónomas que quieran finalmente estar representadas.
Asimismo, ha quedado recogido en acta que el marco de actuación de esta Mesa Sectorial será totalmente respetuoso con las competencias propias de las comunidades y de las mesas de ámbito regional que puedan estar constituidas, limitándose exclusivamente a los contenidos de la normativa básica estatal relativa al personal estatutario.