MÉS dice que es "falso" que los ciudadanos sin tarjeta sanitaria no tengan que pagar por acudir a urgencias

Factura cobrada a un inmigrantes sin tarjeta sanitaria
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 mayo 2013 17:46

La diputada econocionalista muestra dos facturas de pacientes que fueron atendidos en hospitales de Baleares


PALMA DE MALLORCA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La diputada del grupo parlamentario MÉS per Mallorca Fina Santiago a dicho que es "falso" que los ciudadanos que no tienen tarjeta sanitaria no tengan que pagar por ser atendidos en el sistema de salud público de las Islas Baleares y, como muestra de ello, ha enseñado dos facturas que han sido enviadas a pacientes que recibieron asistencia sanitaria en hospitales de la comunidad autónoma.

De esta forma, Santiago ha contradicho al conseller de Salud, Martí Sansaloni, quien este martes aseguraba en el Pleno del Parlament que los ciudadanos de Baleares que no disponen de tarjeta sanitaria no pagan nada por ser atendidos en los servicios de urgencias.

Santiago ha mostrado dos facturas correspondientes a sendos pacientes a los que "tras recibir asistencia en el sistema sanitario público y no acreditar que pertenecen al sistema sanitario público", se les entregó facturas para cobrarles los gastos por los servicios prestados.

El primero de los casos hace referencia a un hombre a quien se le prestó un servicio en urgencias "con intervención especial por un trauma", y al que posteriormente se le emitió una factura por un importe de 255 euros que le fue enviada en febrero de 2013. Se trata de una práctica que supone "un incumplimiento" del Real Decreto de asistencia sanitaria a los 'sin papeles', tal y como ha recalcado la diputada de MÉS.

La segunda factura, fechada en el 4 de abril de 2013, se refiere a otra situación "que incumple el Real Decreto" cuyo sujeto es una menor, nacida en el 2010, "a la que le van a hacer pagar una factura", ha indicado.

"Las instrucciones que tiene los servicios de salud no son instrucciones claras y pensamos que esto se solucionaría de una forma determinante y que daría garantías si se devolviesen las tarjetas sanitarias a aquellas personas a las que se les retiraron a partir del 1 de septiembre de 2012", ha apostillado.