El mercado farmacéutico mundial alcanzará los 1,3 billones de euros de dólares en 2020, según estudio

Actualizado 13/06/2007 22:31:06 CET
-

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El valor mundial del mercado farmacéutico duplicará sus cifras hasta alcanzar los 1,3 billones de dólares, dada la subida de la demanda mundial de medicamentos y tratamientos preventivos y la mayor preocupación por los temas de salud, según un nuevo informe sobre el futuro del sector farmacéutico realizado por PricewaterhouseCoopers, bajo el título 'Pharma 2020: The Vision - Which Path Will You Take?'.

De este modo, el informe prevé que en 2020 una quinta parte de las ventas farmacéuticas mundiales se concentrará en los países del E7 (Brasil, China, India, Indonesia, México, Rusia y Turquía), al mismo tiempo que las condiciones económicas crónicas del mundo en vías de desarrollo irán convergiendo con las del mundo desarrollado.

Sin embargo, el informe también indica que el actual modelo empresarial del sector farmacéutico es "insostenible desde el punto de vista económico" y no es capaz de actuar "lo suficientemente rápido" como para producir los innovadores tratamientos que necesitan los mercados mundiales. Por todo ello, advierten de que "si se quiere aprovechar el crecimiento futuro, el sector deberá cambiar su modus operandi".

El informe sostiene que el sector farmacéutico se encuentra en "un punto crucial" de su futuro para aprovechar y capitalizar las oportunidades que tiene por delante, si bien las compañías farmacéuticas se enfrentan a la escasez de nuevos compuestos en desarrollo, un rendimiento financiero poco alentador, mayores gastos de marketing y ventas, a un incremento de las trabas normativas y legales, y a una reputación sensiblemente desmejorada.

Al mismo tiempo, los consumidores y proveedores de productos para la salud han reconocido que los niveles actuales de gasto son insostenibles "a menos que se ofrezcan unos resultados más claros y mayores ventajas con respecto a los costes a largo plazo".

Según indicó el responsable del Sector Farmacéutico de PricewaterhouseCoopers, Rafael Rodríguez, el sector farmacéutico no estará en una buena posición para aprovechar las oportunidades que se le presentan "a menos que mejore su productividad en I+D". A su juicio, el problema principal del sector es la falta de innovación, ya que se está invirtiendo el doble en I+D que hace diez años y produce dos quintas partes de los nuevos medicamentos que producía entonces.

Por ello, afirmó que la industria deberá centrarse más en investigación y menos en ventas y marketing, desarrollando medicamentos de prevención, tratamiento o cura con beneficios tangibles y una respuesta a las necesidades médicas "insatisfechas". Asimismo, la Administración y los consumidores también deberán poner de su parte y asegurarse de que el sector recibe su recompensa por los esfuerzos realizados, según destacó la entidad en un comunicado.