MADRID 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El mercado de productos de Consumer Health, dedicados al autocuidado de la salud, cerró el año 2012 con valores de 2009 (unos 4.734 euros), según han explicado este martes representantes de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) y IMS Health España, quienes han resaltado el impacto de los medicamentos desfinanciados.
"El mercado a día de hoy está plano", ha subrayado Javier Castro, consumer health manager de IMS Health en España, quien ha instado a la Industria a que detecte "más que nunca" las necesidades de la población.
Y es que la llegada de la crisis en 2008 supuso una "desaceleración muy fuerte" del mercado, que afectó especialmente a marcas "poco diferenciadas" que tenían una alternativa de reembolso. Un año después, en 2009, los lanzamientos de 'Alli', 'Somatoline' o 'RevidoxoClearblue' así como una estacionalidad favorable impulsaron el mercado, según ha explicado.
Sin embargo, los dos años siguientes, la falta de lanzamientos "relevantes" derivó en que el mercado no desarrollase crecimientos positivos. A finales de 2011, el mercado padeció el impacto de los Reales Decretos y la pérdidas de 'stock' en mayoristas y farmacias, que "ha caído de manera dramática", ha apostillado Castro.
En este sentido, el representante de IMS Health en España ha aclarado que el impacto de los productos desfinanciados en el mercado no ha tenido un peso especialmente importante, pues su venta corresponde a cerca de 300 millones en un mercado de 4.734. Con todo, la farmacia ha perdido unos 14.000 euros de facturación de productos de este tipo en dos años.
EVOLUCIÓN POSITIVA DE INDAS Y CINFA
En general, la mayoría de los grandes mercados de Consumer Health se encuentran estancados o en decrecimiento pero, en este contexto, destaca la evolución positiva de Indas (+4,5%) y Cinfa (+7,5%).
Existen diversos factores por los que algunos mercados están afectados, como la estacionalidad, propia de los mercados de antigripales o solares así como la competencia con productos reembolsados (analgésicos) o con otros canales (higiene oral o alimentación infantil).
Por otro lado, el mercado de OTC --productos que pueden adquirirse sin prescripción médica-- se ha mantenido "más o menos" estable en los últimos 2 años gracias al "buen comportamiento" de algunos de los mercados más importantes como el respiratorio o el aumento de inversiones en publicidad.
Con todo, el segmento para el cuidado de los ojos es el que presenta un mejor comportamiento en el último año. Además, los referidos al aparato respiratorio, digestivo y circulatorio empiezan a tener crecimientos positivos.
Los productos cuyas ventas hacían una mayor contribución al mercado han variado en dos años. Así, en 2010, los conocidos como 'quemagrasas' aportaban hasta 36,6 millones de euros y, en 2013, eran los referidos al aparato respiratorio (5 millones).
INCLUSIÓN EN LAS BASES DE DATOS DE LOS MÉDICOS
Por otro lado, el director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), Jaume Pey, ha reconocido que el problema de los productos no financiados es que el médico no los puede ver en su base de datos y, por tanto, no los puede recomendar.
Y, es por ello, que la asociación junto con la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) y el Ministerio de Sanidad, está trabajando en la elaboración del listado de este tipo de medicamentos en base a su eficacia y seguridad.
El objetivo es poder tener el mencionado listado en el nomenclátor de medicamentos para mayo. La posibilidad de que el facultativo tenga la posibilidad de recomendar este tipo de productos supone, en palabras de Pey, "un elemento dinamizador", que ayudará al "desarrollo del mercado". Además, "abogaremos porque el producto sea localizado por marca", ha añadido.