Menudos Corazones pretende captar socios que apoyen a pacientes con cardiopatías congénitas y sus familias

@Javiermancebo
@JAVIERMANCEBO
Actualizado: miércoles, 11 febrero 2015 15:05

MADRID 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, Menudos Corazones lanza un mensaje a todos sus socios, voluntarios, colaboradores y sociedad en general con la campaña 'Haz un socio en tu entorno', con el objetivo de aumentar la red de apoyo a las personas con cardiopatías congénitas y sus familias.

"En Menudos Corazones estamos unidos para conseguir mejorar la calidad de vida de las personas con cardiopatías congénitas y sus familias. Actualmente somos 1.400 socios, pocos para responder a todas las necesidades de estos niños. Por eso, es el momento de lograr que ese número aumente", señala la directora de la Fundación Menudos Corazones, Amaya Sáez.

Para sensibilizar a la sociedad sobre estas patologías, que siguen siendo las grandes desconocidas, la organización ha organizado distintas iniciativas, como la creación del anillo solidario 'Emociones a favor de Menudos Corazones', cuyos beneficios se destinarán a la Fundación; una Jornada informativa gratuita abierta a todos los padres y familias de niños y jóvenes con cardiopatías congénitas el sábado 14 de febrero a las 12 horas en el Hospital Universitario del Río Hortega de Valladolid; y la repartición de regalos a los niños y jóvenes ingresados en la Unidad de Cirugía Cardiaca Pediátrica de los hospitales 12 de Octubre, La Paz, Gregorio Marañón y Ramón y Cajal de Madrid durante los días previos al 14 de febrero, entre otras.

Las cardiopatías congénitas afectan a ocho de cada mil niños nacidos, lo que supone unos 4.000 casos nuevos cada año. Además, en España más de 60.000 adolescentes y adultos conviven con esta patología. Las cardiopatías graves requieren sucesivas intervenciones acompañadas de largas hospitalizaciones, así como revisiones periódicas, que se prolongan durante toda la vida.

De esta forma, el 70 por ciento de los bebés es operado antes de cumplir un año y de ellos, el 80 por ciento en los tres primeros meses de vida. "Afortunadamente, los avances médicos han logrado que, en la actualidad, el 85 por ciento de estos niños llegue a la edad adulta, gracias al diagnóstico prenatal y a los tratamientos posteriores, cada vez más precisos y menos agresivos. En los años 80, la cifra de supervivencia era de sólo un 20 por ciento", recuerda Sáez.