Publicado 09/06/2022 11:01

Al menos la mitad de la labor de investigación de los profesionales sanitarios se realiza fuera de su horario laboral

Bio-spark es un programa de emprendimiento para investigadores que trabajan en la Universidad de Cambridge.
Bio-spark es un programa de emprendimiento para investigadores que trabajan en la Universidad de Cambridge. - ISTOCK

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos la mitad de la labor de investigación del 80 por ciento de los profesionales sanitarios se realiza fuera de su horario laboral; por otro lado, casi el 50 por ciento de los profesionales sanitarios afirma dedicar a la investigación entre el 10 y el 30 por ciento del equivalente a su jornada laboral.

Así se refleja en la 'Encuesta sobre la investigación en la práctica médica en la sanidad española', realizada por Hiris de la Sanidad a 301 médicos especialistas hospitalarios y de Atención Primaria de todas las provincias de España y especialidades médicas, incluyendo también farmacéuticos hospitalarios y personal directivo de los servicios sanitarios.

Así las cosas, los profesionales sanitarios destacan el valor de la investigación en la práctica asistencial para encontrar nuevos tratamientos más eficaces y seguros para los pacientes, efecto al que dan una valoración de 8,99 sobre diez. También puntúan con un valor por encima del 8,9 el efecto de la investigación para mejorar la práctica asistencial y los resultados clínicos de los pacientes (8,94 sobre diez). Además, los profesionales sanitarios consideran la investigación como un factor imprescindible de su actualización y desarrollo profesional (8,05 sobre diez).

Solo un 9,3 por ciento de los profesionales afirma no haber realizado ningún tipo de investigación en los últimos cinco años. Además, un 77 por ciento de los profesionales sanitarios participantes en el estudio afirman que les gustaría dedicar más tiempo a la investigación.

ESTADO ACTUAL DE LA INVESTIGACIÓN EN LA PRÁCTICA ASISTENCIAL

Los profesionales sanitarios valoran favorablemente la regulación y aplicación de la ética de los estudios de investigación en sus centros (40,5% están totalmente de acuerdo y 41,2% parcialmente de acuerdo), así como la ayuda que les prestan los sistemas de información clínica disponibles (22,9% están totalmente de acuerdo y 46,5% parcialmente de acuerdo) y la cercanía o posibilidad de colaborar con un centro de investigación acreditado.

No obstante, en torno al 50 por ciento de los profesionales sanitarios considera que su centro no dispone de una estrategia de investigación como tal (49,2%), ni tampoco reconoce el valor de la investigación que realiza (58,1%).

Además, predominan los estudios de carácter epidemiológico (estudios sobre la distribución o causas de las enfermedades). Pero destaca que casi el 65 por ciento de la investigación realizada corresponde a ensayos clínicos relacionados con la autorización de nuevos tratamientos.

La mayor parte de los proyectos de investigación en los que participan los profesionales sanitarios corresponden a proyectos nacionales; el 26 por ciento afirma que la mayor parte de su investigación corresponde a proyectos multicéntricos. Por otra parte, 37 por ciento de los profesionales afirma que al menos 10 por ciento de la investigación realizada forma parte de proyectos multicéntricos internacionales.

Casi la mitad de los profesionales (43,4%) afirma que al menos el 25 por ciento de la investigación que realiza forma parte de redes acreditadas. Además, un 63 por ciento de los profesionales sanitarios consideran que su labor investigadora mantiene un objetivo investigador continuado en el tiempo, y no se trata de investigaciones esporádicas.

PRINCIPALES NECESIDADES PARA FAVORECER LA INVESTIGACIÓN

De cara a promover la investigación en la práctica médica, los profesionales sanitarios consideran prioritario disponer de mayor liberación de tiempo para dedicarlo a la investigación. Le siguen la necesidad de disponer de una mayor financiación y aumentar la prioridad institucional que desde las Consejerías o Servicios autonómicos de Salud dedican a la investigación.

Otras demandas de los profesionales encuestados son una mayor capacitación en métodos de investigación en la formación pre y postgrado y un mayor reconocimiento a la labor y resultados de la investigación.

Contador