Menos del 5 por ciento de los pacientes mayores de 65 años con problemas de columna son tratados por especialistas

Los Especialistas En Columna Vertebral Posando Junto Al Cartel Simposium
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 noviembre 2011 14:27

El coste total para la Sanidad y los pacientes a causa de estas afecciones se eleva a 6.000 millones de euros

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes mayores de 65 años con patologías de la columna vertebral "son tratados en menos de un 5 por ciento de los casos", según ha afirmado el doctor de la Unidad de Neurocirugía de Clínica la Luz, Fernando Carceller. Con motivo del IX Simposium Internacional de Patología de la Columna Vertebral, que organiza este centro sanitario los días 25 y 26 de noviembre en Madrid, los especialistas han explicado la evolución de los tratamientos en esta patología que afecta a más del 90 por ciento de los ancianos españoles.

La causa de que los mayores acudan con tan poca asiduidad a un especialista la encuentra el también miembro de la Unidad de Neurocirugía de Clínica la Luz, el doctor Álvaro Gómez de la Riva, en que "tienen la cultura de aguantar y de tener que sufrir". Para conseguir solucionar este problema, el galeno considera que "los médicos generalistas deberían ver estas afecciones y derivarnos a los pacientes para tratarlos rápidamente".

Las patologías de la columna vertebral han adquirido una gran importancia "por su alta incidencia", argumenta el director del Simposium y jefe de la Unidad de Neurocirugía de Clínica la Luz, el doctor Francisco Villarejo. Además, expone "los hábitos de posturas inadecuadas, la obesidad, el consumo del tabaco o el exceso de peso sobre la espalda desde que somos niños" como causas de estas afecciones.

Villarejo asegura que la media de longevidad en España, tanto en hombres como en mujeres, "es la segunda más alta del mundo tras Japón". Este hecho y la bajada en los índices de natalidad ha provocado un envejecimiento de la población y, por tanto, de los problemas de espalda. "En Clínica la Luz tratamos a 500 pacientes al año, de los que el 70 por ciento son ancianos", apostilla.

ESTENOSIS DE CANAL Y FRACTURAS, PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES

Los problemas de espalda que más afectan a este segmento de la población son la estenosis de canal -que ha supuesto 660 operaciones de las más de 700 que ha realizado este centro en los últimos siete años- y las fracturas vertebrales, que fueron el origen de 110 intervenciones quirúrgicas. También "es frecuente la afectación de los discos L3, L4, L5, C1, C2 y C3; o las comprensiones laterales o anteriores", narra Canceller.

Sin embargo, los tratamientos "han evolucionado mucho en los últimos años", explica Canceller. En la actualidad, muchas intervenciones "se realizan mediante punciones o mediante cirugía mínimamente invasiva", mantiene Goméz de la Riva. Este dato es muy importante para el neurocirujano porque "son pacientes con organismos muy debilitados y que tienen otras enfermedades como la diabetes. Por ello, intentamos efectuar una cirugía conservadora, como la foraminotomía o la flavectomía, y aplicar técnicas de descomprensión mínima".

Otra muestra de que el desarrollo de las técnicas ha sido considerable se manifiesta en que "antes tenían que estar en el hospital entre 10 y 30 días tras la operación, pero ahora, al día siguiente se les da el alta", asegura Villarejo. En cuanto a las complicaciones derivadas de la cirugía, "ahora son mucho menores", mantiene Gómez de la Riva.

TRATAMIENTO INDIVIDUALIZADO

El éxito en los tratamientos lo achaca este especialista a "conocer al paciente porque cada uno es distinto, y su tratamiento también". No obstante, Canceller hace una llamada a la prevención para "evitar estas patologías". El doctor considera que "hay que mejorar los hábitos para no cargar la espalda y poder fortalecerla con una musculatura adecuada", explica.

Los gastos económicos que producen al Estado las patologías de la columna vertebral han alcanzado cifras astronómicas. "Juntando el coste que supone a Sanidad y el coste que provocan las bajas laborales, el gasto es de 6.000 millones de euros", advierte Canceller.

Aunque estos problemas se presentan tanto en hombre como en mujeres, "la osteoporosis incide más en ellas", reconoce Villarejo. El doctor lamenta que "antes los ginecólogos y reumatólogos no las protegían adecuadamente".

Estas patologías no sólo conllevan el problema físico evidente. "Los pacientes ven bajar su autoestima, se deprimen, tienen problemas para dormir y pierden apetito", describe Villarejo.