MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
Al menos uno de cada cinco niños se infesta de piojos durante el curso escolar, alerta el Centro de Información de la Pediculosis, quien recuerda la importancia de realizar revisiones periódicas, sobre todo al empezar las clases.
"Es ahora cuando más infestaciones de piojos se producen, ya que muchos los han cogido durante las vacaciones, y hay mayor contacto físico", precisa la doctora Paula Aguilera, del Servicio de Dermatología del Hospital Clínic de Barcelona y la Clínica Dermik.
Por lo general, la mayor incidencia se produce entre los 3 y 11 años debido a los hábitos de juego. Las niñas son las más susceptibles, especialmente por la largura del cabello. De este modo, la especialista advierte de la importancia de extremar las precauciones al inicio del curso escolar "mediante el aumento de revisiones manuales mechón por mechón". En el caso de que haya riesgo, recomienda aplicar un protector o repelente "que tenga un olor agradable para que no provoque rechazo".
Por su parte, el Centro de Información de la Pediculosis aconseja que se comunique a la escuela la infestación lo antes posible y considera que, por ello, no hay que discriminar ni aislar al niño con piojos. No obstante, 3 de cada 10 padres aseguran que no llevarían a su hijo al colegio si se él o algún compañero estuviera infestado, según la Encuesta Filvit sobre Pediculosis.
El sondeo también revela que 8 de cada 10 afirman que avisarían al colegio en el caso de descubrir que sus hijos tienen piojos y tomarían medidas protectoras con el resto de la familia para evitar el contagio
"La pediculosis es un trastorno muy común que no debe ocultarse ni tampoco hay que aislar ni expulsar del colegio al alumno. Lo importante es que los padres informen de que sus hijos están infestados para que profesores y educadores puedan tomar precauciones y evitar el contagio", señalan desde el centro.
En caso de infestación, los expertos aconsejan mantener la calma y acudir a la farmacia para adquirir loción, champú y lendrera. "Es muy importante seguir al pie de la letra las instrucciones de empleo de cada uno de los pediculicidas que encontramos en la farmacia", indica la dermatóloga. "Es recomendable que el resto de la familia utilice una loción protectora para evitar que el piojo quiera anidar en el cabello", añade.