Menos burocracia y mayor asistencia preventiva, principales reivindicaciones de los médicos de Atención Primaria

Actualizado 11/04/2011 20:06:58 CET

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La excesiva burocracia y el no poder dedicar un mayor tiempo a actividades preventivas de atención sanitaria en la consulta del médico de Atención Primaria son, según ha explicado la doctora Paloma Casado, vicepresidente primera de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), las principales reivindicaciones de este colectivo con motivo del 'Día de la Atención Primaria' que se celebra este martes en toda España.

"Si existe un Día de la Atención Primaria es porque pensamos que las cosas no van bien", explica en una entrevista a Europa Press, al tiempo que justifica ésta afirmación al señalar que "la voz de los profesionales cada vez se está oyendo menos", lo que provoca que "los médicos de Atención Primaria (AP) sigan siendo la hermana pobre de la sanidad".

En su opinión, la solución pasa por revertir el proceso actual de tal forma que la asistencia de AP sea el eje del sistema sanitario, una situación que difiere mucho de la actual, ya que, según explica Casado, el trabajo del médico consiste en gran medida en atender "papeleo" y observar trabajo socio-asistencial. "Al final vemos que hemos estudiado una carrera para realizar una gran carga burocrática", señala.

Asimismo, recuerda, estos trabajos se llevan gran parte del tiempo que se podría dedicar a otros pacientes, aunque "los pacientes están bien atendidos", muchas veces a costa de "quitar tiempo del médico y aumentar su nivel de estrés". Mientras, su objetivo es trabajar no sólo tratando a los pacientes, sino realizando labores de prevención y el seguimiento a enfermos crónicos.

Este día, que se celebra con el objetivo de concienciar a la clase política a la población sobre el trabajo que realizan estos profesionales a nivel asistencial, viene cargado de reivindicaciones que no son nuevas. Los médicos de familia, recuerda, "son un referente sanitario", es por este motivo que advierte de que "una mayor inversión en Atención Primaria, más en tiempos de crisis, puede ser muy rentable".

En definitiva, concluye, es necesario una mayor organización donde "el médico trabaje en la prevención y la promoción de la salud". No obstante, explica Casado, la asistencia en AP también ha mejorado mucho en los últimos años, sobre todo con la introducción de nuevas tecnologías.

Ante esta situación, este martes se va a leer un Manifiesto en Defensa de la AP, en el marco de la Jornada que se ha organizado para conmemorar esta fecha desde diferentes organizaciones, como son SEMERGEN, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), y la Organización Médica Colegial (OMC), entre otros. El manifiesto será entregado ese mismo día al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, así como a las Comisiones de Sanidad del Congreso y del Senado.