Publicado 15/12/2020 11:31CET

Menos del 35% de la población mayor se vacunó de la gripe en 2019 en la mitad de los países europeos

Vacuna gripe
Vacuna gripe - ILYA KARIMDJANOV - Archivo

   MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avisado de que en la pasada campaña de vacunación de la gripe en la mitad de los países europeos menos del 35 por ciento de los mayores se vacunaron contra esta enfermedad, a pesar de que la meta establecida por la organización es llegar al 75 por ciento de esta población.

   De hecho, según datos publicados en el 'European Health Information Gateway', sólo Bielorrusia alcanzó en la temporada 2018/2019 el objetivo marcado por la OMS, y sólo cuatro países lograron que la cobertura de vacunación de la gripe entre los mayores fuera superior al 60 por ciento: Irlanda, Portugal, Rusia y Reino Unido.

   Además, la OMS ha avisado de que muchos países europeos también carecen de mecanismos para monitorear la cobertura de vacunación en grupos objetivo como los ancianos. "Hay trabajo por hacer en este área. Cada año se producen hasta 600.000 muertes respiratorias asociadas a la gripe en Europa y la vacunación puede reducir drásticamente estos números", ha dicho el jefe del grupo de grandes patógenos de la OMS, Richard Pebody.

   Por otra parte, y según los datos publicados, a pesar de que las tasas de inmunización entre los profesionales sanitarios son altas (más del 80%) en Armenia, Belarús, Kazajstán, República de Moldova y Rusia, muchos otros países, incluidos los países de ingresos altos, vacunaron a menos del 50 por ciento de sus sanitarios en temporadas pasadas recientes.