MADRID 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
Nuevas estimaciones realizadas por especialistas en enfermedades tropicales de la Universidad de Oxford (Reino Unido) calculan que al menos 3.000 millones de personas en el mundo tienen riesgo de ser infectados por el mosquito de la malaria y desarrollar la enfermedad.
La investigación, publicada este martes en la revista 'PLoS Neglected Tropical Diseases', concluye que, en concreto, 2.850 millones de personas estuvieron expuestas durante el año 2009 a un riesgo "significativo" ante la malaria, mientras que más de 3.000 millones tuvieron "algún" riesgo de desarrollar la enfermedad al poder entrar en contacto con el 'Plasmodium Vivax', un parásito transmitido por el mosquito 'Anopheles' causante de la forma de malaria benigna más frecuente.
El nuevo mapa de la malaria elaborado por la universidad británica ha sido creado a partir del Proyecto Atlas de la Malaria (MAP, por sus siglas en inglés), una investigación internacional a la que se ha añadido nueva información sobre el 'Plasmodium Vivax' y que desmiente creencias como la de que existen vastas extensiones africanas donde el parásito no está presente.
En este sentido, la nueva estimación asegura que el 91 por ciento de las personas expuestas a la infección por este virus viven en las zonas del centro y del sudeste asiático, aunque más de la mitad de las personas en riesgo cuantificadas en estas zonas están expuestas a un peligro de transmisión "bajo" o "inestable" debido a los programas de control y erradicación de la enfermedad implantados en el continente.
Asimismo, el mapa "enriquecido" que han elaborado los especialistas de la Universidad de Oxford tiene en cuenta la variable del factor de negatividad Duffy, una variante sanguínea que ofrece a sus portadores una resistencia especial frente a este tipo de virus de la malaria. Además, el proyecto incluye una actualización de los índices de riesgo zonas del planeta situadas en países endémicos pero en las cuales los niveles de 'Plasmodium Vivax' son irrisorios, como las islas o los conglomerados urbanos.
"Los últimos estudios ya han demostrado que la malaria provocada por este 'plasmodium' no es tan benigna como se pensaba; y ahora se ha ratificado que es la forma de malaria humana más expandida a nivel mundial", explica el co-autor del estudio, el doctor Carlos Guerra. "Comprender que la transmisión de este parásito se sucede a escala mundial es fundamental a la hora de proyectar estrategias para el control y debilitamiento de esta enfermedad y de sus variantes más letales", añade.
Por su parte, el otro co-autor del mapa, el doctor Simon Hay, señala que gracias a esta actualización "se podrán realizar nuevos modelos sobre el factor endémico de esta enfermedad y a generar estadísticas de prevalencia más detalladas, una tarea complicada por inusual biología del 'Plasmodium Vivax'". En cualquier caso, apunta Hay, este estudio "representa el primer paso para conseguir el objetivo de controlar la enfermedad a través de una cartografía de este 'plasmodium' basada en la evidencia científica".