MADRID 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Gastroenterología es, junto a Cardiología y la Nefrología, una de las especialidades médicas a la que se dedican menos mujeres en Europa, con un porcentaje inferior al 25 por ciento, según los datos destacados por la Federación de Gastroenterología de la Unión Europea (UEGF), que pide mejorar las condiciones y oportunidades profesionales para elevar la presencia femenina en este campo.
En general, el número de mujeres que se dedican a la Medicina va en aumento. Su porcentaje oscila entre el 50 y el 70 por ciento, dependiendo de la región, con Europa Oriental y Rusia a la cabeza. De hecho, en ámbitos como la Genética Clínica, la Dermatología, los Cuidados Paliativos y la Medicina Genitourinaria trabajan más mujeres que hombres menores de 45 años.
Según explica la profesora de la UEGF Heidi-Ingrid Maaroos, gastroenteróloga de la Universidad de Tartu (Estonia), "la mayoría de las doctoras eligen campos de trabajo que ofrecen una jornada laboral fija y una gran cantidad de interacción con los pacientes como, por ejemplo, medicina general, Psiquiatría y Pediatría".
"Con el fin de mantener un número suficientemente elevado de jóvenes académicas clínicas en este campo, es de interés común de las doctoras y las instituciones médicas adecuar las condiciones laborales y las oportunidades profesionales a las necesidades de las mujeres", señala.
Sin embargo, esta situación ya está cambiando. "Hoy en día, la Gastroenterología se está volviendo más atractiva para las mujeres. Ofrece un estrecho contacto con los pacientes, así como la aplicación de numerosos procedimientos de alta tecnología para llevar a cabo un diagnóstico exacto", indica.
Además, propone "diversos temas de investigación y posibilidades muy interesantes para desarrollar una amplia gama de competencias médicas". "La mayoría de procedimientos se puede proporcionar dentro de la asistencia ambulatoria, lo que permite a las mujeres planificar sus horarios de una manera más flexible", añade.