Una de las menores afectadas por la vacuna frente al VPH sale de la UCI al mejorar su estado

Actualizado 14/02/2009 21:29:13 CET

VALENCIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La niña de 14 años de la localidad valenciana de Burjassot, que se encontraba ingresada en la UCI del Hospital Clínico de Valencia tras sufrir efectos adversos a la vacuna del virus del papiloma humano, responsable del cáncer de cérvix, salió hoy de la UCI y fue trasladada a la planta de hospitalización tras mejorar su estado, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Conselleria de Sanidad. Por su parte, la otra menor, de 15 años, continúa estable en la UCI.

La chica de 14 años, que fue la primera en sufrir una reacción a la vacuna contra el cáncer de cérvix, ingresó el pasado 4 de febrero en la UCI del Hospital Clínico y, ante su mejoría, el pasado domingo pasó a planta. Sin embargo, los médicos optaron el miércoles por reingresarla en Intensivos tras sufrir convulsiones. No obstante, ante la evolución registrada por la menor ayer por la tarde y por la noche, se optó esta mañana por pasarla a planta de hospitalización.

Por su parte, la otra menor, de 15 años, permanece en la UCI del Hospital General, donde ingresó el pasado 6 de febrero al presentar efectos adversos tras ser vacunada en su colegio del barrio valenciano de El Cabanyal.

La madre de esta niña explicó a Europa Press que la menor va mejorando "poco a poco" y que ya no se encuentra entubada, por lo que respira por si sola. Asimismo, indicó que, aunque se encuentra "cansada, con mucho sueño y agotamiento por los sedantes", está "bastante animada".

Estos dos son los únicos casos registrados en la Comunitat Valenciana que sufrieron una reacción adversa tras recibir la segunda dosis de la vacuna del lote número NH52670 de la marca Gardasil contra el virus del papiloma humano (VPH), que ya ha sido retirado temporalmente.

Asimismo, en la Comunitat Valenciana se han registrado 18 reacciones que son habituales a cualquier tipo de vacunación, entre las que se han contabilizado 13 reacciones en el punto de inyección, cuatro mareos o desvanecimientos y un caso de fiebre; sin ninguna consecuencia relevante, según la Conselleria.

En total, se han vacunado 15.300 niñas con ese mismo lote, de las que se han declarado dos casos de reacciones adversas graves, lo que supone un 1,3 por cada 10.000 niñas vacunadas. Para cualquier duda, la Conselleria de Sanidad ha habilitado el teléfono gratuito de información 900 700 007.