VALENCIA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
Una de las menores que presentó efectos adversos tras recibir la segunda dosis de la vacuna del lote número NH52670 de la marca Gardasil contra el virus del papiloma humano (VPH), que ya ha sido retirado temporalmente, evoluciona favorablemente en planta, mientras que la segunda permanece estable dentro de la gravedad en la UCI, según informaron a Europa Press fuentes de la Conselleria de Sanidad.
Las dos menores, nacidas en 1994, permanecen ingresadas en un centro hospitalario de Valencia al presentar síntomas inmediatos a la administración de la segunda dosis de la vacuna del lote que ya ha sido retirado, según las mismas fuentes.
La Conselleria de Sanidad ha dispuesto un total de 493 puntos de vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH), responsable del cáncer de cérvix, de los que 388 son centros escolares y 105 centros de salud, elegidos según las características geográficas del Departamento de Salud. La conselleria ya había administrado a 18.000 niñas la primera de las tres dosis que debe aplicarse de esta vacuna y ha comenzado a administrar la segunda, según las mismas fuentes.
El Ministerio de Sanidad y Consumo ha ordenado la suspensión temporal de la administración de este lote de vacuna tras detectarse en la Comunitat Valenciana dos posibles casos de efectos adversos en niñas. Del lote relacionado se han distribuido en España 75.582 dosis. De ellas, 21.300 han sido adquiridas por las administraciones públicas para administrarlas en el contexto de sus programas de vacunación, 21.272 de las mismas en la Comunitat Valenciana, 20 en Madrid y 8 en Extremadura.