Publicado 21/09/2020 15:23CET

Los menores de 18 años ingresados por Covid-19 tienen una buena evolución clínica

Hospital con enfermos de la Covid-19.
Hospital con enfermos de la Covid-19. - MORSA IMAGES - Archivo

   MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio desarrollado entre el Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12 y la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha demostrado que los menores de 18 años que han requerido ingreso hospitalario por Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, han seguido una buena evolución clínica.

   El trabajo, denominado 'Estudio epidemiológico de las infecciones respiratorias por el nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 en población pediátrica EPICO-AEP', ha sido en el I Congreso Nacional COVID-19 y participan 65 hospitales, si bien sigue abierto y aún recoge datos e incorpora nuevos centros.

   Los resultados que se presentan se han obtenido del registro epidemiológico de infecciones por SARS-CoV-2 en niños en el que se habían incluido 351 pacientes con edades comprendidas entre los 0 a 18 años atendidos en 50 hospitales españoles.

   De ellos, 213 fueron ingresados por la COVID-19, tras ser diagnosticados en un 86 por ciento mediante técnica PCR y en el resto por serología positiva. En este sentido, los responsables de la investigación han señalado la neumonía como motivo principal de ingreso, seguida del síndrome multisistémico relacionado con el SARS-CoV-2, fiebre sin foco, síntomas gastrointestinales y bronquiolitis o bronquitis.

   Asimismo, menos de la mitad de los pacientes necesitaron oxígeno. El estudio surge para dar respuesta a las incógnitas planteadas respecto al comportamiento de este virus en el paciente pediátrico desde el inicio de la pandemia, mediante el análisis de la enfermedad, tiempo de contagio en función de los rangos de edad, descripción de complicaciones, predicción de mortalidad, posibles tratamientos o evaluación de las potenciales secuelas a largo plazo, entre otros.

Contador