Publicado 23/04/2020 16:44:00 +02:00CET

Meningitis, estos son sus síntomas

Meningitis
Meningitis - FLICKER/NATHAN READING - Archivo

   MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha recordado, con motivo del Día Mundial de la Meningitis, la importancia de conocer los síntomas de esta enfermedad para realizar un diagnóstico precoz y evitar que se agrave.

    Esta patología es responsable cada año en España de 300 casos, aproximadamente, de enfermedad meningocócica (meningitis y sepsis), de los cuales un 10 por ciento fallecen. Además, un tercio de los niños que sobrevive a esta enfermedad sufre graves secuelas que van desde el retraso psicomotor hasta la ceguera, sordera, amputaciones o epilepsia.

   "Se trata de una patología poco frecuente pero muy grave", asegura su presidenta, María José Mellado. En este contexto, la AEP subraya la necesidad de que padres, tutores, profesores y, por descontado, la comunidad médica; conozcan los principales síntomas de esta enfermedad. "Rigidez de cuello, es decir, dolor y dificultad para mover la cabeza; fotofobia, intolerancia a la luz; dolor de piernas, frialdad excesiva de manos y pies, confusión, convulsiones y, sobre todo, la aparición en la piel de unas manchas (inicialmente rojizas y pequeñas), que luego se tornan violáceas y aumentan de tamaño y que no desaparecen con la presión.

   "Los avances que se han producido en estas últimas décadas en investigación, atención sanitaria, diagnóstico, tratamiento y prevención de la meningitis e investigación; están cambiando el curso de la misma. Sin embargo, todavía una de cada tres personas no sabe que la meningitis se puede prevenir", destaca Francisco Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP). "Y lo que es más preocupante, hay personas que aún no saben identificar ningún síntoma de esta infección", asegura.

   Con el objetivo de dar a conocer todos los síntomas de esta patología y poner en valor los logros conseguidos por la investigación a la hora de ponerle cerco, la AEP ha desarrollado la campaña 'Meningitis, cerrando el círculo. Una 'película' que merece ser contada', que se ha materializado en un documental con este nombre. En el marco de su presentación, se realizó un debate en el que han participado diversos profesionales, todos vinculados de una manera u otra con la meningitis.

   Actualmente, existen cinco vacunas para hacer frente a prácticamente todos los tipos de meningitis causadas por bacterias que ocurren en la edad pediátrica. Tres de ellas llevan años incluidas en los calendarios vacunales oficiales de todas las comunidades autónomas: vacuna frente al Haemophilus influenzae tipo b, frente a meningococo C y, desde el 2016, la vacuna frente al neumococo. Además, la vacuna frente a los meningococos ACWY ha sido añadida recientemente en el calendario de todas las comunidades a los 12 años de edad. La quinta vacuna cuya implementación en los calendarios conduciría a prevenir todas las meningitis en la infancia y la adolescencia es la del meningococo B; disponible pero que en este momento no está financiada.

   El doctor Álvarez recuerda que "la vacunación ha demostrado ser uno de los métodos más eficaces de prevención, de las enfermedades infecciosas, en concreto de la meningitis, por lo que es importante que las familias mantengan los calendarios vacunales al día, aun en estos tiempos del Covid-19". En este sentido, el coordinador del CAV ha instado a las familias "a preguntar a sus pediatras de atención primaria cualquier duda que puedan tener, en estos momentos, por teléfono".