MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha calificado de "desahucio sanitario" la medida del euro por receta, vigente en Cataluña y que está previsto que entre en vigor en la Comunidad de Madrid a partir del próximo año, pues considera que, con ella, "se está expulsando del sistema de salud público a las personas con menos recursos".
Durante una rueda de prensa de UGT sobre las medidas sanitarias, Méndez ha recordado la "importancia" del recurso de inconstitucional, interpuesto por el Consejo de Estado, al euro por receta y ha señalado que con esta medida el país está asistiendo a un "desahucio sanitario", en el que "se está expulsando del sistema de salud público a las personas con menos recursos".
Méndez ha acusado a la Comunidad de Madrid y al resto de regiones del país de haber ejercido, en los últimos años, una presión "fortísima" para "alterar las señas de identidad constitucionales de nuestro sistema de salud" mediante modelos, en los que se ofrece a una empresa en un paquete la construcción y la gestión de los servicios sanitarios de un hospital a partir del pago de un canon por parte de la Administración.
"A mi modo de ver no se debe desvincular los servicios no estrictamente sanitarios del sistema de salud" ha señalado Méndez, que ha recalcado que para él "las cocinas forman parte del sistema de salud, por ejemplo cuando se aplica una dieta".
Méndez ha alertado de que esta concesión a empresas privadas es solo la primera fase porque la segunda fase "va mucho más allá". Méndez ha explicado que esta segunda fase se refiere a la "gestión integral" del hospital por la empresa, a partir de concesiones administrativas, que suponen "la privatización del sistema sanitario".
"Por mucho que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, pretenda esconder esto bajo el término externalizar, lo que se está produciendo es una deriva hacia la privatización del sistema sanitario público", ha apostillado.
Méndez ha acusado al Gobierno central de "haber impulsado" está "privatización", que llevan a cabo algunas regiones, con su último decreto ley, en el que "se asesta un golpe muy duro al principio de universalidad del sistema sanitario" al convertirlo en un "sistema de aseguramiento", que produce una "segregación" entre "ricos y pobres".
"Siempre hemos compartido que el hijo de Botín tenía que tener derecho a una sanidad pública para que la familia de Botín pagase en función de su riqueza los impuestos para mantener la sanidad", ha resaltado Méndez que ha alertado de que "hacer una especie de desnatado de la sanidad de la gente con mayor poder adquisitivo, lo que produce es una sanidad para ricos y otra para pobres".
"EL SISTEMA SANITARIO ALEMÁN ES MÁS CARO"
Méndez ha criticado el sistema sanitario alemán y ha dicho que es "más caro" que el español. Para ello, se ha basado en los datos, publicados en el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicado este martes, en el que se detalla que "el gasto per capital en España es de 2.345 euros, mientras que en Alemania es de 3.337 euros".
"Nuestro sistema es mejor y es más barato, más eficiente y técnicamente y profesionalmente muy avanzado" ha resaltado el secretario general de UGT, que ha recalcado que "no se puede consentir que se aproveche, de manera inmoral, la crisis económica para deteriorar y privatizar nuestro sistema sanitario público".
Por último, Méndez ha incidido en que el sindicato debe trabajar en una "doble dirección" con el sistema sanitario, primero, "denunciándolo, defendiéndolo e intentando conseguir que la Administración actual no siga por este camino" y, de forma paralela, para lograr compromisos "solemnes muy serios y muy claros" para que cuando lleguen al Gobierno le den un giro a la política sanitaria.