Memorables Film Festival: entender el Alzheimer través del cine

Publicado 22/11/2019 14:05:26CET
Foto de familia del Memorables Film Festival
Foto de familia del Memorables Film Festival - FUNDACIÓN CIEN

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El cortometraje 'Imagínate', dirigido por la granadina Cindy Fuentes Marín, ha sido el ganador de la primera edición del Memorables Film Festival, el primer festival de cortometrajes dedicado a la enfermedad de Alzheimer e impulsado por la Fundación Reina Sofía y la Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurodegenerativas.

El festival Memorables Film Festival reúne a creadores audiovisuales de toda España para retratar la realidad social de la enfermedad de Alzheimer. Esta primera edición del festival ha querido contar entre los miembros del jurado con personalidades destacadas tanto del ámbito científico como cinematográfico.

En total, catorce cortometrajes han participado en la sección oficial, en la que se han proyectado sobre la gran pantalla historias que ayudan al público a comprender el impacto que tiene la enfermedad en la vida real de las personas: desde pacientes y sus familiares, hasta los investigadores o cuidadores.

El cortometraje 'Imagínate', dirigido por la granadina Cindy Fuentes Marín y que narra la historia de la relación de una hija con su madre, enferma de Alzheimer, ha sido el ganador de la sección oficial y ha recibido la neuronita de oro, un premio que representa la incidencia de esta enfermedad sobre el tejido neuronal.

'Mi estrella', de Sergio Barba Soler, y 'Capitán Kinesis', de Francisco Andrés Jiménez Céspedes, han recibido la neuronita de plata y bronce respectivamente. Además, el público también ha valorado la calidad y el mensaje de los cortometrajes, donde se ha otorgado un premio a 'Mi nombre es Alba', dirigido por Mar Estefanía Duarte.

La directora gerente de la Fundación CIEN, Mª Ángeles Pérez, ha querido destacar durante la bienvenida que "esta cita es una maravillosa oportunidad de acercar dos mundos: el de la ciencia y la creatividad, que cuando suman sus esfuerzos son capaces de crear grandes cosas". Además, ha incidido en la importancia y el esfuerzo de todas las personas que se encuentran detrás de esta enfermedad, como son familiares, personal médico, científicos y voluntarios.

Contador

Para leer más