Mejorar el sueño en la menopausia

Actualizado 07/10/2015 14:49:59 CET
Dormir, durmiendo
Foto: GETTY

MADRID, 18 Oct. (Infosalus/EP) -

   Los cambios hormonales que se producen en esta etapa de la vida de la mujer alteran otros ritmos biológicos y condicionan su sueño. Las claves para mejorar la calidad de vida a través de un sueño reparador podrían pasar por volver a poner en hora el reloj biológico de la mujer.

   Según explica a Infosalus el doctor Eduard Estivill, neurofisiólogo y pediatra especializado en Medicina del Sueño, el sueño es el taller en el que el organismo se repara y restaura de todo lo gastado durante el día. El cerebro al dormir realiza procesos vitales como la renovación de la piel, la regulación hormonal o la segregación de hormona del crecimiento, apunta el especialista.

   El especialista señala que en hombres y mujeres la actividad cerebral ligada al sueño es diferente, ya que en la mujer se produce un mayor número de procesos hormonales. Las alteraciones del sueño son más frecuentes en las mujeres que en los hombres con un porcentaje que asciende al 60% en la mujer y que en los hombres se reduce hasta el 40%.

   La mujer a lo largo de su vida pasa por distintos cambios hormonales que tienen importantes repercusiones en su vida y en la calidad de su sueño. Así, con la llegada de la adolescencia se producen estos primeros cambios que en el caso de algunas mujeres irán ligados a lo que se conoce como disforia premenstrual, una expresión que hace referencia a pequeñas alteraciones ('dis') en su estado de ánimo ('foria').

   "La disforia premenstrual constituye una situación fisiológica real que se produce en los días previos a la regla y que influye en el sueño. Uno o dos días antes de la regla estas mujeres duermen peor, se despiertan más veces y en general su sueño puede verse alterado", explica Estivill.

   Durante el embarazo los niveles hormonales también sufren cambios excepcionales y las embarazadas suelen presentar problemas de sueño y somnolencia diurna. En la menopausia el sistema hormonal cambia y desaparecen hormonas pero ¿por qué estos sofocos nocturnos?

   Estivill señala que los últimos descubrimientos científicos muestran que las células que en el cerebro funcionan como un reloj biológico que controla el sueño y la vigilia también son las responsables de controlar los cambios en la temperatura corporal que permiten que durante la noche la temperatura corporal suba para dormir y durante el día baje para poder estar despiertos.

   "Al llegar a la menopausia este ritmo de temperatura se ve alterado, se producen picos desiguales durante el día y también por la noche que son los causantes de estos sofocos que ocasionan los despertares en las mujeres", explica Estivill.

MELATONINA, HORMONAS Y SUEÑO

   Durante la menopausia, este reloj biológico del organismo se ve alterado de tal forma que conseguir una mejor calidad del sueño de las mujeres en esta época de la vida podría pasar, según Estivill, por volver a equilibrar estos ritmos ligados a la vigilia, el sueño y la temperatura.

   Para ello el equipo de Estivill se encuentra trabajando desde hace seis meses en las fases iniciales de un estudio en el que se evaluará el efecto de la melatonina en el reajuste del reloj biológico de las mujeres en edad menopáusica.

   En la actual fase del trabajo, los investigadores están recopilando datos de los ritmos biológicos de las mujeres a través de un dispositivo similar a un reloj que, a través de sensores, recoge desde la muñeca parámetros como la temperatura corporal, la posición o la exposición a la luz a lo largo de una semana.

   En una segunda fase, los investigadores plantean el uso de melatonina, dos comprimidos o 20 gotas por noche, para comprobar si existe una mejoría en los sofocos y en el sueño de estas mujeres.

   El doctor Estivill participa como ponente en el 'II Foro Mujer y Menopausia' celebrado en Barcelona los días 16, 17 y 18 de octubre, este último 'Día Mundial de la Menopausia'.

Para leer más