Mejorar la atención sociosanitaria en España, reto electoral de los partidos políticos

Publicado 27/10/2015 14:37:44CET
Mayores. Dependencia. Anciana. Cuidadora
SANITAS RESIDENCIAL

   MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales (AEDGSS) y la Asociación Española de Trabajo Social y Salud (AETSYS) han planteado a todos los partidos políticos que concurrirán a las próximas elecciones generales una serie de medidas para hacer realidad una atención sociosanitaria coordinada en España.

   En un manifiesto, estas entidades aseguran que la coordinación y la atención sociosanitaria "afectan a la vida de cientos de miles de personas" y, sin embargo, lamentan la "escasa repercusión" que han tenido los diferentes documentos elaborados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para hacerla efectiva en esta legislatura.

   Según recuerdan, actualmente existe un mandato legal sobre la coordinación sociosanitaria que "no se ha estructurado en la práctica" a pesar de que algunas comunidades han impulsado iniciativas en función de su capacidad y modelos de planificación y gestión de los servicios. De hecho, denuncian, "no existe una atención sociosanitaria con mínimos comunes a nivel estatal".

   Además, critican que el sistema de servicios sociales es "sensiblemente más frágil que el de salud" ya que cuenta con "mayor escasez de recursos y prestaciones y mayor burocracia".

   En el manifiesto también alertan de que los recortes de los últimos años ha abierto "de par en par" las puertas a la mercantilización de servicios de ambos sistemas, "especialmente a los 'lobbies' empresariales cada vez más interesados en las oportunidades de negocio que se presentan con el debilitamiento de servicios públicos esenciales".

   Para combatir esta situación, las tres entidades firmantes del manifiesto proponen que sea la Administración Pública la que adopte las decisiones sobre la estrategia de atención sociosanitaria, la planificación, el procedimiento de acceso a las prestaciones, la provisión de servicios, la fiscalización e inspección y la evaluación.

SISTEMAS INTEROPERABLES Y QUE FAVOREZCAN LA PARTICIPACIÓN

   Además, insisten en que la coordinación sociosanitaria exige una inversión tecnológica que "haga posible la interoperabilidad de los sistemas informáticos para compartir la información, establecer un plan integrado de cuidados sanitarios y sociales y favorecer la participación de las personas usuarias y sus cuidadoras".

   Por otro lado, piden que establezca un conjunto de medidas transitorias que palien los desequilibrios de cobertura entre los sistemas de salud y de servicios sociales y favorezca la coordinación interna entre la atención primaria y la especializada.

   También insisten en que el catálogo de prestaciones de atención sociosanitaria es la parte del catálogo de referencia o cartera de servicios existente en uno y otro sistema y, por ello, se debe desarrollar una atención sociosanitaria pública; y garantizar la continuidad de la atención para que los ciudadanos puedan "transitar por ambos sistemas de forma fluida y recibir las prestaciones integradas en el momento en el que se necesitan, y con la máxima calidad y calidez".