La mejora en las técnicas angiográficas ha posibilitado el desarrollo de la cirugía endovascular

Actualizado 21/03/2013 17:40:06 CET

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La mejora en las técnicas angiográficas con arcos portátiles para su utilización en el quirófano ha posibilitado el desarrollo de la cirugía endovascular, ha señalado el doctor Ignacio Lojo, vocal de Docencia y Formación Continuada de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) en el marco del X Curso de Actualización en Angiología y Cirugía Vascular que se ha celebrado recientemente en Aranjuez, Madrid.

"En España, las enfermedades del aparato circulatorio son la primera causa de muerte en ambos sexos, superando a los temidos cánceres, y surgen en el seno de una sociedad evolucionada al igual que ocurre con la diabetes y la hipertensión", ha comentado, por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), el profesor Francisco Lozano.

Para hacer frente a esta patología en ascenso, muy ligada al envejecimiento poblacional, han proliferado nuevas técnicas diagnósticas "que han permitido contar con nuevas herramientas de diagnóstico que aceleran y facilitan la detección de la patología y permiten abordarla en mejores condiciones", ha señalado Lozano.

El auge de las nuevas tecnologías ha revolucionado la especialidad de Cirugía Vascular con mejores resultados, simplificando los procedimientos, reduciendo la tasa de morbi-mortalidad y logrando la aceptación de la población general al garantizar una más rápida recuperación.

Por ello, los especialistas insisten en la necesidad de invertir en estas nuevas técnicas porque a la larga, la disminución de complicaciones representa también un ahorro al sistema. "La crisis ha tenido y tendrá una repercusión directa en la aplicación de esta tecnología diagnóstica y de tratamiento por imagen por su alto costo", ha dicho.

Asimismo, gracias al desarrollo tecnológico de los dispositivos que se implantan en el paciente se ha logrado obtener avances en el tratamiento. "En conclusión, se han conseguido mejores resultados con técnicas menos invasivas para el enfermo con patología vascular", ha puntualizado Lojo.