La mejora en la alimentación reduce las posibilidades de desarrollar sida

Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 20:10

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La mejora en la alimentación reduce las posibilidades de desarrollar el virus VIH/Sida, según aseguró la ONG Acción Contra el Hambre, que se encuentra exponiendo sus investigaciones en la Conferencia Internacional sobre el Sida de Toronto.

"La puesta en evidencia de la relación entre el hambre y la vulnerabilidad que produce ante el virus VIH/SIDA ha sido una de las novedades en la conferencia de Toronto", indicó en un comunicado.

Las exposiciones hechas por la ONG en Toronto muestran la mejora entre los niños desnutridos de Malawi. El país, situado en el epicentro de la pandemia, tiene unos índices de VIH del 14% de la población. El 17% de los niños desnutridos son seropositivos.

Acción contra el Hambre sigue investigando en Malawi, en colaboración con la International Child Health Institute de Londres, protocolos de tratamiento nutricional para niños menores de cinco años desnutridos portadores del virus.

En la Conferencia también se expuso el papel de las mujeres en la tragedia, primeras víctimas de la enfermedad y de la falta de recursos. En países africanos el 75% de los nuevos infectados son mujeres. La capacitación, la evolución del marco jurídico y la esperanza creada por los nuevos tratamientos microbicidas apuntan a que la mejora de las condiciones de las mujeres funciona a la hora de disminuir su vulnerabilidad ante la enfermedad.

"La prevención sigue siendo el eje fundamental de la lucha contra esta pandemia que está mermando el continente africano, donde están uno de cada dos nuevos infectados, pero para prevenir hay que tener medios y esto es algo poco habitual en países sumidos en la pobreza y el hambre", opinó el director general de Acción contra el Hambre, Olivier Longué, en Canadá.