MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La 'start-up' tecnológica española MedLab Media Group ha creado 'MedLab.email', una herramienta de uso exclusivo para médicos que, con el respaldo de la Organización Médica Colegial (OMC), facilita el desarrollo profesional y mejora su práctica clínica.
De inscripción libre para todo médico colegiado, la plataforma ofrece las "máximas garantías" de seguridad, no tiene ningún coste, está supervisada por la OMC, no está "supeditada" a los intereses "de todo tipo" que en ocasiones condicionan al Sistema Nacional de Salud y, en un futuro, se podrá compartir con médicos de habla hispana de otros países del mundo.
"Lleva incorporado todo lo que hemos querido que esté. Además, tiene un 'software' de denuncia porque permite documentar la historia clínica de los pacientes sin que nadie interfiera, no como está ocurriendo actualmente con los 17 modelos de historias clínicas que existen en España y que no son intercambiables", ha recalcado presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín.
En concreto, la herramienta, que su versión 'beta' ya ha sido utilizada por 200 médicos, cuenta con diferentes módulos. Uno de ellos es, tal y como ha explicado el director de Desarrollo de MedLab Media Group, Arni Giraldo, un correo electrónico que permite integrar todas las cuentas externas de correo.
Además, contiene una sección de noticias, en las que se mostrarán al profesional médico las últimas informaciones científicas por especialidad, así como las relacionadas con la política sanitaria y ciencia y tecnología aplicadas al ámbito de la salud.
La herramienta contiene también un vademécum, un diccionario médico que irá mejorando a través de la "inteligencia artificial", más de 200 calculadoras médicas ordenadas por especialidades con referencias bibliográficas, y una especie de red social para compartir casos clínicos, publicaciones, ideas, preguntas y comentarios.
REDUCE LA IATROGENIA
Ahora bien, uno de los aspectos más destacados por los profesionales médicos es el 'Medysoft', un 'software' que, según ha explicado el vocal del Colegio Oficial de Médicos de Badajoz, Juan José Torres Vázquez, permite documentar la historia clínica de los pacientes, codificiar patologías y procesos, prescribir desde una base de datos de fármacos actualizada, gestionar agendas, facturación y realizar gestión clínica a través del cuadro de mando.
Del mismo modo, logra reducir la iatrogenia gracias a que detecta las interacciones, alergias e intolerancias a fármacos y excipientes y activa de forma automáticos protocolos clínicos y actividades preventivas. "Lo mejor está por llegar y, de hecho, queremos introducir en un futuro próximo el 'Big Data' por lo que ya estamos en contacto con IBM y Brain Tree", ha argumentado Torres Vázquez.
Otro de los "puntos fuertes" de 'MedLab.email' son los congresos 'on line', ya que facilitan la accesibilidad y la divulgación científica. En este punto, Giraldo ha informado de que también permite crear una comunidad 'on line' independiente del Congreso en la que se lleven a cabo debates y conversaciones relativas al encuentro.
Esta opción ha sido valorada positivamente por parte de la representante nacional de Médicos en Formación y/o Postgrado del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Mónica Terán, porque permitirán formarse y presenciar esos congresos a "los médicos jóvenes y precarios" que no pueden permitirse acudir de forma presencial.
Completan la herramienta, secciones como el 'I-Nova', que permite visualizar las innovaciones más recientes de la Medicina en el ámbito de las nuevas tecnologías, dispositivos médicos y productos sanitarios; y 'Medsbla', una aplicación de mensajería encriptada para comunicarse con otros médicos e intercambiar fotos, audios o vídeos.
"Con esta plataforma tenemos un sentido de dominio y de pertenencia y queremos que nos ayude a formar a los ciudadanos a través de nuestra formación. Es capaz de optimizar el ejercicio diario y a diario de los médicos", ha apostillado el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo Fernández.