Los medios de comunicación piden un Pacto por la Sanidad y luchar contra la "demagogia" entre sanidad privada y pública

Jornada medios de comunicación
ASEDEF
Publicado 19/04/2018 16:45:41CET

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El subdirector durante 25 años de 'El Mundo', José Luis de la Serna; el director de 'El Ojo Clínico', Carlos Dávila; el director de 'Onda Madrid', Alipio Gutiérrez; y Pilar Pérez, redactora de 'La Razón', han reclamado, durante la VII jornada 'Nuestra contribución al Pacto de Estado por la
Sanidad', organizada por la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (Asedef), un Pacto de Estado por la Sanidad que garantice la sostenibilidad y equidad, con propuestas de acciones centralizadas para los pacientes y piden solución a la demagogia actual entre la medicina privada y pública.

"El mayor riesgo para la salud es la ignorancia y este país aún no está bien formado. El compromiso del paciente está absolutamente consolidado, desde el punto de vista del avance de la sociedad y la comunicación, en lugar de seguir hablando del pacto sanitario, de sostenibilidad, de listas de espera, de cuál es la propuesta de financiación, debiéramos pensar cómo desarrollar el pacto de abajo a arriba, incorporando a los ciudadanos, que somos pacientes, somos sociedad, y debemos tener la consideración de lo que verdaderamente importa, en toda su existencia, es la salud", ha dicho De la Serna.

Por su parte, Dávila ha mostrado su decepción con la actual información sanitaria y de salud, tanto de periódicos como agencias, radio o televisión, ya que se está atento a los presupuestos generales para 2018 pero en cambio no se informa sobre el céntimo sanitario, la gente no sabe lo que es y está costando millones de euros.

Del mismo modo, Gutiérrez ha insistido en algo que, para su consideración, resulta "fundamental e imprescindible" para llegar a un Pacto de Estado por la Sanidad, por lo que ha reclamado la creación de una Agencia o Consejo Interterritorial que tenga capacidad ejecutiva y las decisiones que se adopten en común por todos los consejeros de sanidad en las distintas comunidades autónomas sirvan y se ejecuten.

"Hace falta mucha capacidad de pedagogía por parte de los políticos y responsables sanitarios en el ámbito local, autonómico y nacional para explicar a los ciudadanos con claridad y con la aportación de datos cuál es la sanidad que queremos y cuánto dinero disponemos para pagar esa sanidad. Ese compromiso, por parte de los grupos políticos, es decisivo para no continuar con una situación como la actual que venimos contando desde los medios", ha dicho.

Finalmente, Pérez ha comentado que los medios de comunicación deben reclamar la recuperación de protagonismo e influencia, tanto a nivel pedagógico y mediador como altavoz, para que todos los cambios que se puedan llevar a cabo en el futuro Pacto de Estado por la Sanidad sean una realidad que se pueda trasladar a los pacientes y ciudadanos con la conciencia de que este cambio es "necesario y provechoso" para todos.