Los medios de comunicación acuden "poco" a las enfermeras como fuente de información

Anciano, periódico, distraerse
GETTY - Archivo
Publicado 16/10/2018 17:14:41CET

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Centro de Políticas de Salud y Participación de los Medios de la Escuela de Enfermería de la Universidad George Washington (Estados Unidos) han evidenciado que los medios de comunicación acuden "poco" a las enfermeras como fuente de información.

El estudio, publicado en el 'Journal of Nursing Scholarship' y en el 'American Journal of Nursing', ha puesto de manifiesto que las enfermeras están representadas como fuentes de información en menos del cuatro por ciento de las noticias sanitarias publicadas a la semana en los medios de comunicación.

Además, los investigadores realizaron entrevistas telefónicas individuales con periodistas de salud para comprender mejor las barreras que hay para utilizar a las enfermeras como fuentes de noticias, descubriendo un tema general de sesgos, no solo entre periodistas, sino también editores, personal de relaciones públicas y organizaciones de atención médica.

Por ejemplo, los investigadores comprobaron que existen ideas preconcebidas en las noticias de salud sobre las posiciones de autoridad, colocando a los médicos en la parte superior de las listas de fuentes. "Los periodistas y los medios de comunicación desempeñan un papel importante en la educación del público sobre temas que afectan la salud y la atención médica, pero sus prejuicios sobre quiénes son expertos creíbles están limitando la riqueza de sus informes", han avisado los expertos.

Los investigadores señalan que tanto los periodistas como las enfermeras pueden hacer más para garantizar que el público se beneficie del conocimiento y la información que pueden proporcionar los profesionales de Enfermería.