Medio millón de españoles sufren alteraciones de salud causadas por productos químicos

Actualizado 20/05/2010 17:00:54 CET

Abogados aseguran que en el 90 por ciento de los casos el origen del síndrome es laboral

BARCELONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Medio millón de españoles padecen el síndrome de sensibilidad química múltiple (SSQM), una reacción alérgica causada por la exposición a determinados productos químicos que pueden provocar una afectación grave y generalizada de la salud, informó el Colectivo Ronda en un comunicado.

Según la asesoría jurídica, la mayoría de las personas todavía no conoce su diagnóstico, al tratarse de una enfermedad de reciente aparición y que se desarrolla progresivamente. En España, unos 5,5 millones de personas pueden estar expuestas a agentes tóxicos, lo que ahonda en la posibilidad de que el síndrome aumente su prevalencia en un futuro.

El SSQM es una enfermedad emergente grave de carácter permanente, y no una enfermedad minoritaria, según el Colectivo Ronda, que afecta de forma progresiva al sistema neurológico, articular y respiratorio, y que provoca una importante pérdida de calidad de vida con carácter permanente.

Los datos, dados a conocer con motivo de una jornada organizada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, resaltan el peligro al que se enfrenta la sociedad "después de décadas de abuso incontrolado de productos químicos".

Por todo ello, los juristas reclamaron la inclusión del síndrome en la clasificación internacional de enfermedades, ya que entienden que ello facilitaría la defensa de las personas afectadas.

El abogado y técnico en prevención de riesgos laborales, Jaume Cortés, indicó al respecto que la mayoría de agentes químicos que provocan la enfermedad están incluidos en el baremo de enfermedades profesionales, aunque el SSQM no está reconocida como patología en España.

Actualmente existen 94 sentencias que reconocen diferentes invalideces para afectados por el SSQM, de los que el 90% admiten un origen laboral, o bien por accidente o por exposiciones continuadas, según el Colectivo Ronda.