MADRID 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 500 profesionales de urgencias y emergencias, entre ellos enfermeros especialistas en afrontar este tipo de situaciones, participan hoy en el centro comercial y de ocio Kinépolis de Pozuelo de Alarcón (Madrid) un simulacro de catástrofe con explosiones, incendios y 120 heridos.
El simulacro comenzará pasadas las once de la mañana con una gran explosión fortuita producida en el citado centro comercial y de ocio que provoca varios focos de incendios y numerosas víctimas de diversa consideración. La explosión causará asimismo el pánico entre los ciudadanos que huirán en avalancha originando nuevas víctimas por los golpes y traumatismos.
En el simulacro van a participar expertos en emergencia del Consejo General de Enfermería y de los servicios de emergencia y catástrofes del SUMMA 112, Bomberos, Policía y Protección Civil. Todos estos profesionales deberán coordinarse en segundos para salvar el mayor número de vidas posible, procurar la mejor asistencia y resolver la situación de la forma más rápida y eficaz.
En total van a participar 400 profesionales, 13 vehículos asistenciales de emergencias sanitarias, un camión de catástrofes, camiones de bomberos, un hospital de campaña y un helicóptero de salvamento. Los servicios de emergencia tendrán que asistir y clasificar a los heridos y rescatar a las víctimas. Además, en uno de los momentos de mayor presión psicológica, se verán obligados a redistribuir las fuerzas de acción y actuar ante nuevos focos de incendios que se desencadenan por sorpresa.
Este simulacro es parte del examen final de los alumnos del título de Experto Universitario en Urgencias y Emergencias de la Escuela de Ciencias de la Salud del Consejo General de Enfermería de España, centro de posgrado adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, cuyo título es considerado el mejor de España por todos los servicios de emergencias del Sistema Nacional de Salud.